David Villanueva evitó auditar a Moreno Valle; Congreso pide a la ASF lo investigue Featured

David Villanueva Lomelí, incumplió de manera sistemática con su responsabilidad; dejó sin auditar miles de millones de pesos robados o dilapidados por Rafael Moreno Valle y Antonio Gali. Fue un auditor a modo. Foto: Es Imagen David Villanueva Lomelí, incumplió de manera sistemática con su responsabilidad; dejó sin auditar miles de millones de pesos robados o dilapidados por Rafael Moreno Valle y Antonio Gali. Fue un auditor a modo. Foto: Es Imagen


La Comisión Inspectora detectó en la Auditoría Superior del Estado (ASE), durante el periodo de David Villanueva Lomelí, una incorrecta fiscalización de los recursos públicos, ya que incumplió de manera sistemática con el porcentaje de muestreo mínimo en las revisiones, dejando sin auditar miles de millones de pesos.

Lo anterior consta en un estudio que elaboró la Comisión Inspectora, la cual propuso al Congreso de Puebla la aprobación de un exhorto a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que inicie una revisión integral de la actuación de la ASE en el periodo de 2011 a 2019, correspondiente al mandato de Villanueva.

En entrevista, Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidente del órgano legislativo, aseguró que una auditoría de la ASF comprobaría las inconsistencias detectadas y tendría que derivar en la imposición de sanciones contra los responsables, entre quienes podría encontrarse su extitular, aunque éste dejó el cargo en abril pasado.

David Villanueva encabezó el órgano fiscalizador del estado durante los gobiernos del PAN y dejó el cargo en abril para incorporarse a la Cámara de Diputados como titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

El exhorto que aprobó la Comisión Inspectora para solicitar la auditoría integral se turnó al pleno del Congreso para que autorice,en sesión pública, el envío del documento a la Auditoría Superior de la Federación.

No hubo control sobre la autoridad

El estudio que elaboró la Comisión Inspectora señaló que existe poca efectividad en las funciones de control, auditoría y fiscalización de recursos públicos hacia las dependencias estatales, paraestatales, ayuntamientos y paramunicipales, e inclusive de los titulares del Poder Ejecutivo de los años recientes, en alusión a las administraciones panistas de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad.

Responsabiliza de los errores y deficiencias al quien fue titular de la ASE entre 2011 y 2019, a los auditores especiales y a los integrantes de la estructura de fiscalización denominados auditores externos.

Sobre los auditores externos se añade que los recursos que destinan las administraciones estatales y municipales a su contratación es mayor al presupuesto anual de la ASE, pese a que no les ayuda a arrojar mejores resultados.

En el documento también se critica que el proceso de fiscalización en muchas ocasiones abarca más de una década de trabajos de los servidores públicos de las distintas áreas de la auditoría y, por regla general, termina sin recuperar ni resarcir los recursos que han sido mal aplicados, desviados, e incluso sustraídos del erario.

“Es una generalidad que cada involucrado (en una auditoría) lo que obtiene es ser absuelto por la misma, con la consecuente aprobación, en ocasiones en tiempos récord y totalmente irreales, de las cuentas públicas, sobre todo en el caso del ayuntamiento de la capital, y del Poder Ejecutivo y sus dependencias”, se señala.

Sobre el porcentaje de muestreo mínimo en las revisiones, Olga Lucía Romero explicó que los lineamientos establecen la obligación de auditar más de 70 por ciento de las obras públicas, cuando lo máximo que cumplió la ASE fue 30 por ciento.

Además, consideró alarmante que los procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades se han resuelto sin contar con la documentación y evidencias suficientes que soporten las irregularidades detectadas, y cuando se propone la aprobación de cuentas públicas tampoco se tienen pruebas de que los sujetos obligados subsanaron las observaciones.

La Comisión Inspectora concluyó que “ésta evidente falta de transparencia y de actuar oportuno no se le puede permitir a un ente fiscalizador ni a ninguna dependencia de carácter público”.

La Jornada
de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla
Viernes 15 de noviembre 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter