Fluye más pus del morenovallismo; 741 mdp a empresas fantasma de Eukid Castañón Featured

El sino distintivo del PAN en Puebla, con Rafael Moreno Valle, sin duda es el de la corrupción. (Archivo) El sino distintivo del PAN en Puebla, con Rafael Moreno Valle, sin duda es el de la corrupción. (Archivo)


Tres constructoras investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera tienen direcciones inexistentes o inexactas en la ciudad de Puebla

Más de 741.6 millones de pesos captaron en los últimos siete años tres constructoras que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda relacionó con el ex diputado locales y federal Eukid Castañón Herrera, a quien solicitó congelar sus cuentas bancarias por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, las empresas tienen direcciones inexistentes o inexactas, según constató e-consulta a través de un recorrido realizado este martes.

Entre los contratos ubicados destacan la supervisión de obra y el aseguramiento de infraestructura de la segunda línea del Metrobús, así como del camino perimetral de la armadora Audi, en San José Chiapa, además del peritaje de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan.

Las empresas investigadas por Hacienda son Laboratorio de Ingeniería, Losflo Infraestructura y Geotecnia, Desarrollo e Infraestructura, ligadas además a dos particulares: Juan Fernando Márquez Vega y Octavio Inocente Márquez Vega.

Logran múltiples contratos

De acuerdo con una revisión en la plataforma pública Compranet, las tres constructoras lograron 46 contratos con el gobierno de Puebla y con la administración federal, entre 2012 y 2018, los cuales representan 741 millones 622 mil 66 pesos.

La empresa Laboratorio de Ingeniería S.A. de C.V. es la que registra el mayor monto, con 420 millones 441 mil 640 pesos.

Posteriormente sobresale la firma Geotecnia, Desarrollo e Infraestructura S.A. de C.V, con 262 millones 993 mil 616 pesos, y en tercer sitio Losflo Infraestructura S.A. de C.V., con 58 millones 186 mil 810 pesos.

Desconocen en dirección a empresa

Laboratorio de Ingeniería S.A. de C.V., que registra 20 contratos por 420.4 millones de pesos, tiene como domicilio fiscal la 22 Sur 3510, en la colonia El Mirador de la capital de Puebla, sin embargo, en esa dirección no reconocen a la empresa.

La tarde de este martes, e-consulta acudió al sitio que tiene la fachada de un domicilio particular, con cámaras de seguridad en su acceso, pero la persona que atendió la puerta indicó que desconocía alguna actividad comercial.

Entre los contratos que logró Laboratorio de Ingeniería se encuentran la supervisión y control de obra de la segunda línea del Metrobús, por 12 millones 34 mil pesos. El proyecto fue puesto en marcha durante la administración de Rafael Moreno Valle con más de dos meses de retraso.

Por 22 millones de pesos también sobresale la construcción de un centro de salud en la comunidad de Alcomunga en el municipio de Ajalpan. Así como colectores sanitarios en la barranca San Diego en la capital del estado, también por 22 millones.

Aunque el costo fue menor, pues este alcanzó 3.6 millones de pesos, destaca la supervisión del camino perimetral de Audi.

La empresa también se hizo de siete contratos con Caminos y Puentes Federales (Capufe) que representaron 259.1 millones de pesos. Algunos de estos se realizaron en las autopistas Ciudad Mendoza-Córdoba, Cuernavaca-Acapulco, Tijuana-Ensenada y México-Puebla.

La dirección no existe

Geotecnia, Desarrollo e Infraestructura S.A. de C.V. reporta obras por 262.9 millones de pesos. Su domicilio fiscal se reporta en la privada 14 Poniente A 5510, pero este es inexistente.

El contrato más alto que obtuvo la empresa fue para la remodelación del Estadio de Béisbol Hermanos Serdán, que costó 67.7 millones de pesos.

Entre las contrataciones estatales también destaca la sustitución del hospital comunitario de 12 camas que se encuentra en el kilómetro 12.5 de la carretera Amozoc-Oriental, por 36.1 millones de pesos.

En el ámbito federal, destaca una contratación por 53.5 millones de pesos para construir el paso superior vehicular del Libramiento Poniente de Tampico, contrato que estuvo a cargo de Capufe.

Realiza mantenimiento de centros de salud

En el caso de Losflo Infraestructura S.A. de C.V., logró 20 contratos por 58.1 millones de pesos. Su dirección está en avenida Moratilla 2 en Moratilla, pero como ocurrió en el primer caso, en el sitio desconocen su actividad.

Entre sus contratos destaca uno por 18.7 millones de pesos para dar mantenimiento a centros de salud en San Salvador El Verde, San Nicolás de los Ranchos, Tepatlaxco, San Martín Texmelucan y Juan C. Bonilla.

Al acudir a una cuarta empresa, Solución Total Consultores, en la 9 poniente 2921, se aseguró que las tres empresas no son propiedad de Castañón, sino de Juan Fernando Márquez Vega y Octavio Inocente Márquez Vega, quienes tienen una relación de amistad con el ex diputado panista.  

Las cuentas de Castañón aún permanecen bloqueadas

De acuerdo con el equipo del también exdiputado federal, sus cuentas bancarias sí fueron bloqueadas por la Secretaría de Hacienda y hasta este martes permanecían en ese estatus, pese a la suspensión definitiva que le otorgó el Juzgado Cuarto de Distrito, el pasado 31 de octubre.

e-consulta
Patricia Méndez
Ciudad de Puebla
Martes, Noviembre 5, 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter