Muere el escritor José de la Colina a los 85 años Featured

Muere el escritor José de la Colina a los 85 años. Foto: Secretaría de Cultura Muere el escritor José de la Colina a los 85 años. Foto: Secretaría de Cultura


El escritor y periodista español radicado en México, José de la Colina, falleció este lunes en su casa al sur de la CDMX; formó parte del círculo cercano de Octavio Paz


El escritor y crítico literario, José de la Colina, uno de los ensayistas fundamentales de la literatura mexicana y quien formó parte del círculo cercano de Octavio Paz, murió este lunes a los 85 años de edad.

Nació el 29 de marzo de 1934 en Santander, España, pero como consecuencia de la Guerra Civil Española y siendo él todavía un niño, su familia se vio obligada a refugiarse en países como Francia, Bélgica, República Dominicana y Cuba, hasta que finalmente en 1940 arribaron a México.

Al cumplir 18 años decidió dedicarse completamente a la literatura e incursionó como periodista.

En 1955 apareció su primer libro "Cuentos para vencer a la muerte", texto que, de acuerdo con el propio autor, representa a un José de la Colina con “una visión adolescente del mundo que me duró demasiado”. Un “libro cero”, afirmó.

En tanto, la Secretaría de Cultura también lamentó el fallecimiento del escritor, a quien destacó como un periodista, ensayista literario, ganador de la Medalla Bellas Artes en 2009.  

Secretaría de Cultura

@cultura_mx
 Desde la Secretaría de Cultura lamentamos el fallecimiento del escritor José de la Colina, quien fue un destacado periodista, ensayista y crítico literario. Ganó la Medalla Bellas Artes en 2009 y el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2013.

Notimex
Ciudad de México
Lunes 04/11/2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter