Gobierno de Barbosa revoca notarías otorgadas por Moreno Valle y Gali Featured

 El panista Mauricio García León tenía 49 años de edad. Hasta ahora ni el PAN, ni Marko Castillo han solicitado una investigación a fondo para comprobar que fue suicidio o si hubo corrupción en el trasfondo de la entrega de notarías.  Foto: Especial El panista Mauricio García León tenía 49 años de edad. Hasta ahora ni el PAN, ni Marko Castillo han solicitado una investigación a fondo para comprobar que fue suicidio o si hubo corrupción en el trasfondo de la entrega de notarías. Foto: Especial


•    Se suicida Mauricio García León, ex director de Archivos y Notarías durante las administraciones de los panistas, Moreno Valle y Gali Fayad.

•    Los “nuevos notarios” no acreditaron prácticas profesionales como lo exige el artículo 23 de la Ley del Notariado del estado de Puebla, entre otras irregularidades.


La semana pasada los ex contralores Irma Patricia Leal Islas y Rodolfo Sánchez Corro entregaron las patentes de las notarías 7 y 6 de San Andrés Cholula y Atlixco, respectivamente

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta inició el proceso de revocación de las notarías que fueron otorgadas en la recta final de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

La semana pasada Irma Patricia Leal Islas y Rodolfo Sánchez Corro entregaron las patentes 7 y 6 de San Andrés Cholula y Atlixco, respectivamente, que recibieron durante los últimos gobiernos en que trabajaron como contralores estatales.

A través de un breve comunicado, el gobierno estatal expuso este lunes que sigue la investigación referente a la entrega de notarías por las irregularidades bajo las que “actuaron pasadas administraciones” y que dará como resultado la cancelación de las patentes, sin precisar cuántas.

Confirmó que ya impuso medidas cautelares, por lo que se recogieron los sellos y firmas de los fedatarios para evitar un “mal uso de estos”, e indicó que no se darían mayores datos por la secrecía del proceso.

En medio de este proceso, este lunes se registró el suicidio de Mauricio García León, quien fue director de Archivos y Notarías durante las administraciones de los ex mandatarios panistas.

En octubre de 2018, García León fue suspendido de su cargo mientras se desarrollaban las investigaciones sobre la entrega irregular de la notaría 2 de Ciudad Serdán, ya se asignó mediante un oficio en el que se falsificó la firma de Gali Fayad.

Islas y Sánchez ya dejaron sus notarías

Fue desde la semana pasada cuando Leal Islas y Sánchez Corro dieron a conocer a sus colaboradores que “entregaron” la notaria que obtuvieron, la primera en la recta final del sexenio morenovallista, y el segundo hacia el término de la gestión de Gali Fayad.

De acuerdo con sus colaboradores, Islas y Sánchez no dieron mayores razones del por qué dejaron sus oficinas, pero actualmente estas son atendidas sólo por personal operativo en tanto la Dirección de Notarías del gobierno del estado asume el control total.

Patricia Leal fue contralora durante el gobierno de Moreno Valle, posteriormente fue legisladora local y senadora suplente de Javier Lozano Alarcón. En tanto, Sánchez Corro fue contralor durante el gobierno de Gali Fayad.

Inician revocación de patentes

Personal del gobierno poblano reveló extraoficialmente que Barbosa Huerta inició la revocación de las patentes que fueron otorgadas durante los gobiernos de Moreno Valle y Gali, las cuales sumaron 33, aunque no se ha detallado cuántas de ellas serían cerradas.

Apenas el 12 de septiembre, Barbosa Huerta citó en una entrevista que 22 de las patentes podrían ser revocadas debido a que les fueron detectadas “serias irregularidades” en su entrega, según los resultados de una investigación.

“…Quiero decirles que esperen lo peor los notarios; por lo menos 22 notarías están bailando”, señaló el mandatario al ser cuestionado respecto a la investigación que realizó la Secretaría General de Gobierno (SGG) durante la gubernatura interina.

Aunque posteriormente ha sido cuestionado sobre el tema, el gobernador no ha emitido un nuevo pronunciamiento y el consejero jurídico Ricardo Velázquez Cruz se ha negado a abordar el tema cuando es interrogado por medios de comunicación.

Según documentó e-consulta, la mayoría de los nuevos notarios no acreditaron prácticas profesionales como lo exige el artículo 23 de la Ley del Notariado del estado de Puebla, no realizaron prácticas durante un año, no presentaron una memoria y la monografía que también son obligatorias.

Incluso familiares y ex colaboradores de los beneficiarios fueron sus contrincantes en los exámenes uno a uno que se realizaron a puerta cerrada en el Colegio de Notarios.

Los nuevos notarios

Las últimas notarías creadas en Libres, Acatlán de Osorio y Tehuacán, fueron ocupadas por los exdiputados Manuel Pozos Cruz, Jorge Otilio Hernández Calderón y Víctor León Castañeda, respectivamente.

Pozos Cruz es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por presuntas anomalías administrativas en las gasolineras de las que es propietario.

La número 3 de Chalchicomula de Sesma quedó a cargo de Norma Angélica Zacaula Martínez, quien fue delegada del DIF en ese municipio.

En la notaría 7 de Cholula fue designada Patricia Leal Islas, exdiputada local del PAN, ex senadora por el mismo partido y contralora durante la gestión de Moreno Valle.

También inició funciones Alexandra Herrera Corona, notaría pública número 8 de Cholula, ex integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública hoy ITAIPUE.

Beatriz del Rosario Triana González, ex directora de Vinculación con otros organismos en la SEP y media hermana del exdiputado Mario Rincón González, ocupó la notaria 8 de Tepeaca.

Flor de Naranjo Tirado Alejo llegó a la notaria 12 de Tehuacán, y fue encargada de despacho del Abogado General de la UTP.

María Elena Torres Machorro, notaría 5 de Tecamachalco, fue directora de Asistencia Jurídica del DIF y es esposa del ex diputado federal priísta Jaime Alcántara Silva.

Alejandra Maupomé Cajigal, esposa del exsecretario de Finanzas de Moreno Valle Rosas, Roberto Moya Clemente, ocupó la notaría pública número 6 en Cholula.

Agustín Salmorán Soledad recibió la notaria número 4 de Tepeaca, es egresado de la BUAP en 2012; mientras que María Dolores Martínez Barradas, notaria 5 de Tepeaca, fue delegada del DIF en San Andrés Cholula.

También se encuentran Juan Manuel Luiciano Martínez Tello, notario público 5 de Chalchicomula de Sesma; Claudia Álvarez Acosta, notaria 4 de Zacatlán, ex delegada del DIF en Zacatlán y Jorge López Cuevas, notario 9 de Tehuacán, expresidente de la Junta Especial número 7 de Tehuacán.

Gabriela Montoya del Río, notaria 2 de Tepexi, egresó de la BUAP en 2012; Jennifer Legnar Dinorín, notario 3 de Zacapoaxtla, fue coordinadora jurídica del DIF en la Delegación de Zacapoaxtla; Luis Antonio Nava Garzón es notario 7 de Tepeaca y Sabás Jesús Gómez Cortés, notario público 7 de Huejotzingo.

Figuran además María del Carmen Vázquez, notaría 4 de Xicotepec, ex rectora de la Universidad Tecnológica de Xicotepec; Carlota Hernández Ramos, notaria 11 de Tehuacán; Rosa Nallely Rodríguez, notaria 6 Tecamachalco y Yesenia Bonilla Pérez, notaria 2 de Tetela, quien fue regidora en el ayuntamiento de Amixtlán.

Asimismo, Alma Rosario Matías Colorado, notaria 4 de Chalchicomula de Sesma, esposa del exdiputado Germán Jiménez García; Gilberto Suárez Machado, ex coordinador jurídico de la Secretaría de Finanzas, es notario 6 de Tepeaca.

Otro caso es el de Irineo Pérez Vargas, titular de la notaría 11 de Tehuacán; así como Juan Carlos Tapia Santander, quien está a cargo de la notaría 4 de Tecamachalco, anteriormente fue expresidente del PAN en el consejo distrital 8.

Sergio Penagos García fue favorecido con la notaría 9 de San Pedro Cholula, además fue encargado de la Secretaría de Desarrollo Social en la gestión morenovallista.

Se suicida exdirector de Notarías en Puebla

Mauricio García León se suicidó con un disparo en el abdomen por problemas financieros; laboró en las administraciones de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad

El exdirector de Archivos y Notarías del estado de Puebla, Mauricio García León, se suicidó de un disparo en el abdomen al interior de su departamento en el residencial Vista Alegre, de San Andrés Cholula, con una carta donde revela problemas financieros.

Los hechos se reportaron minutos después del mediodía cuando vecinos de este fraccionamiento ubicado en la zona de la Reserva Territorial Atlixcáyotl pidieron apoyo por una persona herida.

Cabe mencionar que el pasado octubre de 2018 fue suspendido de su cargo mientras se realizaban las investigaciones sobre la titularidad de la notaría 2 de Ciudad Serdán dada de forma irregular, asunto que el mismo funcionario expuso ante las autoridades.

García León laboró en las administraciones de los ex gobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Este lunes acudieron al lugar paramédicos de SUMA en la ambulancia 215, los cuales confirmaron el deceso de García León, de 49 años de edad, el cual se disparó en la zona del tórax, muy cerca del pecho, causándose daño en órganos vitales que le quitaron la vida de forma casi inmediata.

e-consulta
Patricia Méndez
Heraldo de México
Claudia Espinoza
Ciudad de Puebla
Lunes 28 octubre 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter