Print this page

Lucha libre, eje temático de la reinauguración del Museo Internacional Barroco Featured

 La lucha libre, el eje temático de los actos que reinaugurarán de manera funcional al Museo Internacional Barroco. Foto: Es Imagen. La lucha libre, el eje temático de los actos que reinaugurarán de manera funcional al Museo Internacional Barroco. Foto: Es Imagen.


La lucha libre, el eje temático de los actos que reinaugurarán de manera funcional al Museo Internacional Barroco


Una exposición, una serie de conferencias y un performance que giran en torno a la lucha libre en el Museo Internacional del Barroco (MIB) porque esta disciplina guarda una historia de más de un siglo en el país, que fue bien acogida por ser un deporte y un espectáculo al mismo tiempo, que llama a usar una máscara, y en ella se presencia un enfrentamiento simbólico entre el bien y el mal.

Además, completó el titular de la Secretaría de Cultura (SC) estatal, Julio Glockner Rossainz, al presentar la serie de actos que se harán del 25 al 27 de octubre en el MIB como parte de su “reinauguración funcional”, porque la lucha libre activa el imaginario colectivo de manera que en la trama que se desarrolla en el ring, los espectadores proyectan su inconsciente colectivo.

“Cuando en las funciones estelares hay luchadores reconocidos y hay retos que tienen que ver con el desenmascaramiento, se constituye un juego simbólico que en el territorio tiene su origen desde el periodo Preclásico, siendo la máscara un elemento primordial de la cultura mexicana”, aseveró el antropólogo de formación.

Asimismo, como dijo Alejandra Santamaría, directora de Patrimonio Cultural de la SC, porque el hacer lucha libre en el MIB tiene que ver con un deporte que representa a México a nivel internacional a la par que es considerado como Patrimonio cultural inmaterial en la Ciudad de México, y existen un buen número de investigadores de centros como la UNAM que lo estudian.

La funcionaria estatal dijo que el cartel que se presentará en el MIB el sábado 26 de octubre partir de las 17 horas con localidades gratuitas agotadas, atañe también a la paridad de género como será la función estelar, pues para las mujeres que se dedican a este deporte han sufrido veto y clandestinidad. Con ello, agregó, el museo “quiere abrir las puertas a todos en igualdad”.

Otra de las funciones, apuntó, será contra el bullying para erradicar la violencia, “pues la lucha es una zona de catarsis que tras sacar todo, el que la ve o la práctica se relaja”, además de que los luchadores tienen consciencia de que se trata de un espectáculo.

En el caso de la exposición Nuevos ritos. Santos, duelos y divinidades de Mauro Terán, el encargado del organismo Museos Puebla, Ernesto Cortés, consideró que el artista tiene una postura crítica pues toma como norma para su obra “el cromatismo desbordado, los cuerpos voluptuosos, los gestos exacerbados, los padres de la patria, los personajes ilustres del espectáculo y sus antagonistas, los interpretes de la política…”.

A Mauro Terán, lo definió como un artista que logra evocar con empatía una particularidad estética que supone el caos de la lucha libre, misma que lleva al plano pictórico.

Consideró que traer la obra de Terán es “adelantarse” a lo que el cronista y escritor mexicano Carlos Monsiváis había dicho referente a que esta manifestación de la cultura mexicana, en algún momento, sería digna de una exposición o una revisión dentro de un recinto museístico.

A la par, estimó que montar esta exposición que abrirá el mismo 26 pero a las 16 horas, constituye una nueva forma de trabajo del MIB, pues su costo ronda los 805 mil 984 pesos e incluye la edición de un catálogo que será distribuido entre los visitantes de la exposición, a la par de las conferencias y las funciones de lucha libre.

Lo anterior, porque otras exposiciones que se montaron -como fue el caso de Rembrandt- y otras venideras -como una próxima dedicada a las artes decorativas venidas de un museo francés-, costaban entre cinco y siete millones de pesos.

La Jornada de Oriente
Paula Carrizosa
Ciudad de Puebla, México.
Miércoles 23 octubre 2019.

Rate this item
(0 votes)

Related items