Cabildo de Cholula revoca comodato de ‘Casa del Caballero Águila’ a UDLAP

Se notificará al Congreso Local, para que posteriores administraciones conserven el inmueble y sea utilizado únicamente para actividades culturales. (Especial) Se notificará al Congreso Local, para que posteriores administraciones conserven el inmueble y sea utilizado únicamente para actividades culturales. (Especial)

Diversas “anomalías” y “violaciones” al contrato de comodato por parte de la Universidad justifican la medida dice el cabildo

San Pedro Cholula.- Este día en sesión ordinaria el gobierno municipal de Cholula  aprobado por mayoría el contrato de comodato de la Casa del Caballero Águila en favor de la Universidad de las Américas Puebla, decisión que justificó el cuerpo edilicio para ofrecer un espacio digno en la difusión de la cultura cholulteca.

Cabe señalar, que el punto de acuerdo fue propuesto por el regidor de Hacienda, Arturo Carranco quien siendo presidente municipal durante el trienio 1996-1999, cedió la casona colonial a la UDLA para convertirla en un museo.

En ese sentido, el concejal defendió la propuesta al considerar que han existido diversas “anomalías” y “violaciones” al contrato de comodato por parte de la Universidad.

En su participación, el edil José Juan Espinosa Torres no quiso mencionar las supuestas anomalías ejercidas por parte de la prestigiosa institución universitaria, al contrario, elogió el trabajo desempañado por todos los rectores que han sabido llevar a bien la administración y proyección del inmueble.

El regidor de Gobernación, Víctor Manuel Romero Tecpanecatl exigió que a través de la sindicatura municipal, se notifique a la Universidad de las Américas, los motivos de la determinación del cabildo, todo de acuerdo a un procedimiento apegado a derecho.

Por último, el concejal Renato Lorenzini hizo un exhorto al cuerpo edilicio para llevar el procedimiento al Congreso Local, con el objetivo de establecer que posteriores administraciones conserven el inmueble y sea utilizado únicamente para actividades culturales.

Cabildo de San Pedro Cholula revoca comodato a la UDLAP

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, presentó éste jueves parte de una colección que fue rescatada y es propiedad del Ayuntamiento, la cual consiste en más de 100 obras artísticas de diversos géneros como pinturas, fotografías y esculturas.

Dicha colección será expuesta en la Casa del Caballero Águila, misma que el Cabildo –en Sesión Ordinaria-, aprobó por unanimidad revocar el comodato a la Universidad de las Américas (UDLAP) para que siga funcionando como museo, pero con la entrada gratuita en beneficio de las familias cholultecas así como de los turistas.

En ese sentido el edil cholulteca agradeció y reconoció el trabajo de la Fundación de la Universidad de las Américas y su rector Luis Ernesto Derbez Bautista por el esfuerzo para mantener durante 16 años la Casa del Caballero Águila en buenas condiciones, la cual seguirá funcionando para eventos culturales y artísticos, así como un museo en donde se expondrá la valiosa colección de San Pedro Cholula.

Explicó que se tiene registro en el acervo del municipio cuadros del pintor francés Jean-Baptiste Camille Corot cuya obra también se expone en el museo de Louvre en Francia y otros museos importantes de Estados Unidos.

Otros artistas de los que se tienen obras son de José Escudero Espronceda Torrelavega, Francisco Goitia, Leonardo Nierman Mendelejis y Carl Wilhelm Kahlo, padre de la pintora Frida Kahlo.

José Juan Espinosa explicó que al llegar a la administración municipal, el área de Cultura hizo una revisión de las propiedades del gobierno descubriendo un tesoro de más de 100 obras con una gran riqueza cultural, misma que estaba abandonada y con falta de mantenimiento. Entre ellas destaca la colección privada de José Ernesto Matanzo Rojas quien la donó a San Pedro Cholula en el 2000 y por más de 14 años quedó arrumbada.

Durante la Sesión de Cabildo también se aprobó el punto de acuerdo propuesto por el regidor Saltiel Arturo Carranco para exhortar al presidente Enrique Peña Nieto a que rectifique las iniciativas de Reformas que pudieran afectar en materia de seguridad, y que en primera instancia pareciera el primer paso para desaparecer a los municipios.

La mayoría de los regidores de los diferentes partidos que integran el Cabildo apoyaron el punto de acuerdo y coincidieron en la necesidad de que el Ejecutivo Federal recapacite ya que sus propuestas son un atentado al 115 constitucional toda vez que de aprobarse habría un retroceso total.

Al respecto, el presidente José Juan Espinosa aseguró que San Pedro Cholula y muchos municipios del país no pueden compararse con Iguala y lamentó que la propuesta de Peña Nieto vaya en el sentido de que sólo la Federación y el Estado se hagan cargo de la seguridad, relegando al municipio, quien es la célula de la gobernabilidad el primero en tener contacto con la ciudadanía, por lo que lo mejor será destinarle más recursos para fortalecer los cuerpos policiacos.

Agencia Enfoque
Ciudad de Puebla
Omar Sánchez Chávez
Francisco Ortega Hernández
Viernes 5 de diciembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter