Presión de Calderón fue en casos ABC y Cassez: Arturo Zaldívar Featured

Presión de Calderón fue en casos ABC y Cassez: Zaldívar. Arturo Zaldívar en conferencia de prensa esta tarde. Fotografía de Germán Espinosa El Universal Presión de Calderón fue en casos ABC y Cassez: Zaldívar. Arturo Zaldívar en conferencia de prensa esta tarde. Fotografía de Germán Espinosa El Universal

Presión de Calderón fue en casos ABC y Cassez: Arturo Zaldívar

•    Las presiones que el ex presidente Felipe Calderón ejerció contra el ministro Arturo Zaldívar fueron en los casos de la guardería ABC y sobre la liberación de Florence Cassez.  Así lo afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en conferencia de prensa realizada este jueves en el edificio sede del Máximo Tribunal.

•    En un hecho poco común, el ministro presidente ofreció una conferencia de prensa, el presidente de la Suprema Corte dio un mensaje en contra de la corrupción y el nepotismo e incluso aceptó preguntas de los reporteros

Las presiones que el ex presidente Felipe Calderón ejerció contra el ministro Arturo Zaldívar, fueron en los casos de la guardería ABC y sobre la liberación de Florence Cassez.

Así lo afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en conferencia de prensa realizada este jueves en el edificio sede del Máximo Tribunal.

En respuesta al rechazo de Calderón sobre las presiones que Zaldívar mencionó durante una entrevista transmitida en Canal Once, el presidente de la Corte destacó que en su momento informó a Juan Silva Meza, quien encabezaba el Poder Judicial Federal en aquel entonces.

Detalló que en el año 2011 cuando presentó el proyecto sobre el caso de la guardería ABC que proponía fincar responsabilidades a funcionarios federales y estatales, y que fue desechado, el ministro fue víctima de un “linchamiento mediático” y denostaciones personales.

En 2013, indicó, la situación por el proyecto en el que se ordenó la liberación inmediata de la francesa Florence Cassez, se repitió.

“Están las pruebas de que esto se supo prácticamente desde que se estaba discutiendo el proyecto”, dijo.

Agregó que en ese entonces no salió a dar conferencia de prensa para informar sobre las presiones ejercidas en su contra porque corría el riesgo de generar con ello una “crisis institucional”.
Enfatizó en que él nunca ha cedido ni cederá a presiones porque tiene una reputación qué cuidar.

“El antídoto contra las presiones es no ceder a ellas, mi independencia ahí está, mis votos quedaron en ese sentido y para presionarte deben tener algo con qué presionarte y yo no tengo nada de ello”, comentó.

Suspenden a magistrado por inconsistencias financieras

El presidente de la Corte aseguró que bajo su liderazgo, se emprendió una política para acabar con la corrupción en el ámbito judicial a través de investigaciones, suspensiones y destituciones de jueces que integran el Poder Judicial.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  informó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a un magistrado del primer circuito tras hallar graves inconsistencias en su situación financiera.

 “Derivado de la política de cero tolerancia a la corrupción, ayer el Consejo de la Judicatura Federal suspendió a un magistrado de primer circuito por inconsistencia graves en su situación financiera”, dijo en conferencia  Zaldívar Lelo de Larrea.

El presidente de la Corte aseguró que bajo su liderazgo el Poder Judicial emprendió una política para terminar con la corrupción en el ámbito judicial, a través de investigaciones, suspensiones y destituciones de los jueces involucrados en actos de ese tipo.

“Estamos trabajando con mucha intensidad y al mismo tiempo estamos defendiendo a los jueces y magistrados”, dijo en conferencia de prensa.

El magistrado suspendido es Jorge Arturo Camero Ocampo, presidente del Colegio Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, revelaron funcionarios judiciales, por lo que se presume que incurrió en actos de corrupción.

Camero Ocampo es magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, mismo que ha emitido resoluciones trascendentes en los últimos años.

El año pasado fue señalado por medio de comunicación de contar con una casa en Paseos del Pedregal con valor de 17.8 millones de pesos, equivalentes al total de sus ingresos de los últimos 6 años, que  pagó de contado, pero que no está a su nombre.

El Universal
Diana Lastiri
Rubén Mosso
Ciudad de México
Jueves 10 de octubre de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter