Confirman pesquisa por lavado de activos de procedencia ilícita, contra el ministro Medina Mora. (Especial) Confirman pesquisa por lavado de activos de procedencia ilícita, contra el ministro Medina Mora. (Especial)


El titular de la UIF confirmó la existencia de un proceso judicial en contra del ministro


El ministro Eduardo Medina Mora, quien renunció a su puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es investigado por "lavado" de dinero, denuncia que fue presentada hace dos meses ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF).

"Nosotros tenemos una denuncia presentada contra el señor Medina Mora por un tema de triangulación de recursos", aseveró el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, de gira en esta ciudad.

El funcionario, quien dijo que no podía revelar detalles de la denuncia, criticó que Medina Mora Icaza aplicara criterios que ayudaron a proteger a funcionarios de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y que propiciaron que fueran desbloqueados alrededor de 2 mil millones de pesos asegurados a grupos delincuenciales relacionados con trata de personas, narcotráfico y corrupción.

El titular de la UIF puntualizó que el argumento de Medina Mora era que si el bloqueo de recursos era parte de una investigación nacional, entonces se trataba de un acto inconstitucional, por lo que solamente podría justificarse la petición si estas eran hechas desde entes e instituciones que estuvieran fuera del país.

Cabe recalcar que a la par de su ejercicio como funcionario, Eduardo Medina Mora también fue construyendo una faceta como empresario.

A través de negocios relacionados con la industria de productos químicos, la actividad agrícola y forestal, así como la incursión en el ramo de la informática, el aún ministro de la SCJN era accionista y miembro del consejo de administración en cuando menos tres sociedades mercantiles.

Promotora Agroindustrial y Florícola, S.A. de C.V. y Polímeros Aztlán, S.A. de C.V. son dos de los negocios establecidos en el estado de Querétaro en los que Medina Mora aparece como socio fundador, mientras que en Compusoluciones, S.A. de C.V., inscrita en el registro público de Jalisco, forma parte de los directivos.

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, señaló que será en la sesión ordinaria del próximo martes en la Cámara Alta cuando se someta a la consideración del pleno la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte.

El aviso de renuncia, indicó, llegó al Senado el jueves por la noche, e incluso él habló por teléfono con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre el caso.

Monreal Ávila sugirió que no necesariamente tiene que pasar el tema por comisiones senatoriales, toda vez que la presidenta de la Mesa Directiva puede pasarla directa a discusión en el pleno.

Agencias
El Siglo de Torreón
Ciudad de México/Torreón
Sábado 05 de octubre 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter