Eraclio Zepeda será galardonado con la Medalla Belisario Domínguez (Foto: Cuartoscuro) Eraclio Zepeda será galardonado con la Medalla Belisario Domínguez (Foto: Cuartoscuro)

Miguel Barbosa resaltó que esta vez la entrega de la presea no será “post mortem”, como ocurriera el año pasado

Ciudad de México.- El poeta de la izquierda chiapaneco Eraclio Zepeda será galardonado con la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República anualmente al mexicano más distinguido por su aporte a la cultura, la identidad y los valores nacionales. El presidente del Senado, Miguel Barbosa, resaltó que esta presea ya no será post mortem, como ocurriera hasta el año pasado.

Con casi tres meses de retraso en la entrega tradicional que ocurría en la primera semana de octubre, la Belisario Domínguez se entregará en una sesión solemne a la que asistirá como testigo de honor el presidente Enrique Peña Nieto, aunque el propio Barbosa aceptó que "vivimos tiempos difíciles", no descartando la ausencia presidencial.

Eraclio Zepeda, escritor, poeta y novelista, además de político mexicano, toda vez que fue diputado federal por el entonces Partido Socialista Unificado de México (PSUM) en la XLIII legislatura del Congreso de la Unión y en 1989 –al lado de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, que por cierto también era candidata–, fue cofundador del actual PRD y militante distinguido del otrora Partido Comunista Mexicano. Incluso, Zepeda se alistó como soldado para defender la Revolución Cubana a principios de la década de los 60.

En la recta final de esta medalla quedaron, entre otros, el periodista Jacobo Zabludovsky, el músico Luis Herrera de la Fuente, el compositor Armando Manzanero y el historiador Enrique Krauze, entre 40 aspirantes.

Excélsior
Jaime Contreras Salcedo
Ciudad de México
Viernes 5 de diciembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter