Supera Puebla media nacional en homicidios y secuestros: Sedena Featured

Foto: Agencia Enfoque Foto: Agencia Enfoque


La dependencia ubicó 7 municipios que son focos rojos, incluida la capital del estado


Puebla rebasa el promedio nacional en homicidios dolosos, robo de vehículos, secuestros, en asaltos a transportistas y en transporte, informó el gobierno federal, quien ubicó siete municipios del estado como los de mayor incidencia delictiva: Quecholac, Amozoc, Palmar de Bravo, Yehualtepec, Tepeaca y la capital.

Los datos fueron presentados por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, durante la conferencia de prensa que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó este viernes en la capital poblana.

Al presentar estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con corte al mes de agosto pasado y con una tasa de casos por cada 100 mil habitantes, Sandoval aseguró que se observa una disminución en la incidencia delictiva del estado.

Puebla con alta incidencia de delitos de alto impacto

De acuerdo con los datos que presentó, el estado ocupa la décima posición a nivel nacional con más homicidios, al sumar 850 que superaron el promedio nacional de 69.

En cuanto a robo de vehículos, la entidad ocupa la quinta posición con 143.80 casos por cada 100 mil personas, mientras que la tasa en el resto del país es de 81.10.

El promedio nacional de secuestros es de 0.8 casos por la proporción de habitantes mencionada, mientras que en Puebla el indicador crece a 1.02, lo que la ubica como el décimo estado con más casos.

Según el informe presentado este viernes durante la conferencia que se desarrolló en la XXV Zona Militar, Puebla ocupa el primer lugar en robo a transportistas, 30.38 casos que superan el promedio en el país que es de 5.03.

Finalmente, el estado registró 22.68 robos en transporte por cada 100 mil personas que es la cuarta cifra más alta en el país, mientras que la media es de 9.83 casos.

Los municipios que son focos rojos

De acuerdo con Sandoval González, los siete municipios del estado con la incidencia delictiva más alta son: Quecholac, Amozoc, Palmar de Bravo, Yehualtepec, Tepeaca y la capital.

En su presentación, el militar indicó que los factores determinantes en el estado que propician las cifras mencionadas, tiene que ver con un déficit y una mala distribución de los policías, falta de adiestramiento de los cuerpos policiales y la socialización del delito.

Los motivos de la incidencia delictiva tienen que ver con el robo de hidrocarburos, narcomenudeo y pugnas entre grupos rivales.

Sin embargo, comentó que existe una reducción en homicidios dolosos, pues señaló que hubo 1 mil 71 casos entre diciembre de 2017 y septiembre de 2018, y estos se redujeron a 373 entre diciembre de 2018 y septiembre de 2019.

No hay cárteles nacionales en Puebla: Barbosa

En su intervención, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que no hay cárteles asentados en Puebla, sino solo bandas delictivas locales.

“… no tenemos registro de la presencia de cárteles nacionales, son células de delincuentes locales y todo el tiempo estamos accionando sobre ellas…”, afirmó.

El mandatario indicó que para contrarrestar la inseguridad se realizan convenios de coordinación con estados vecinos, además de que durante su administración se construirán cuatro reclusorios con capacidad para mil personas, a través del modelo financiero conocido como Asociaciones Público Privadas (APP), las cuales permiten la participación de capital privado.

e-consulta
Patricia Méndez
Ciudad de Puebla
Viernes 4 de octubre 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter