El logotipo del club Lobos BUAP. Foto: Especial El logotipo del club Lobos BUAP. Foto: Especial


En la víspera de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a esta entidad, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) emitió un desplegado en el que asegura ser objeto de una campaña de desprestigio que tiene su origen en la demanda que interpuso por la supuesta venta “ilegal” de la franquicia del equipo de futbol Lobos.

En el escrito dirigido al presidente, a la comunidad universitaria y a la opinión pública, la BUAP condena el supuesto “uso de información” que atenta contra el prestigio de la casa de estudios y que es divulgado por “plumas al servicio del gobierno en turno”, aunque no menciona de manera directa al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La casa de estudios sostiene que la información divulgada en medios locales donde se acusa de malos manejos al rector Alfonso Esparza Ortiz, tiene como fondo las acciones legales que emprendió la BUAP para reclamar el pago 270 millones de pesos que supuestamente adeuda el empresario Mario Mendívil Blanco en representación de Garden Teas de México, por la venta del equipo de futbol.

“…rechazamos el uso interesado de información que atenta contra el prestigio universitario con el único fin de favorecer intereses personales, políticos y económicos”, reclama el escrito divulgado por la universidad poblana.

“Condenamos enérgicamente los intereses oscuros que se ocultan tras las noticias falsas y difamatorias de plumas al servicio de los gobiernos en turno. Exigimos respeto a los asuntos que han sido plenamente discutidos y sancionados en el pleno del Honorable Consejo Universitario”, agrega.

Por último, asegura que se le quiere hacer un “uso político” a la defensa “legítima” que la casa de estudios ha iniciado por la franquicia de Lobos BUAP, que es parte de su patrimonio e identidad.

“Los universitarios estamos determinados a defender nuestro patrimonio y nuestra autonomía. Exigimos justicia, igualdad e imparcialidad a las autoridades de Puebla”, concluye el desplegado publicado esta mañana previo a la gira que hará el presidente López Obrador este viernes por Puebla.

Denuncias contra Esparza

En tanto que el representante legal de Garden Teas México, Javier Coello Trejo, acudió a la Fiscalía de Combate a la Corrupción del Estado para denunciar al rector Esparza Ortiz por un presunto desvío de 466 millones de pesos de las arcas universitarias a favor de la asociación civil del equipo Lobos BUAP durante el período de 2012 a 2017.

Dijo que la denuncia que presentan por posible corrupción es porque la BUAP recibe fondos del Estado que debieron usarse la educación de los poblanos, pero en los registros contables del equipo encontraron que se hicieron transferencias de recursos al equipo de futbol, cuya dirección estuvo a cargo de la hija del rector, Luza Esparza.

“Es muy fácil no, es darle a su hija, con todo respeto, un “juguetito” para que hiciera negocios con el futbol, el dinero de la universidad, él (Esparza Ortiz) tendrá que aclararlo ante el fisco federal y ante la Fiscalía General del Estado”, declaró.

Indicó que con los mismos elementos presentarán una denuncia ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que se investiguen los supuestos malos manejos de la directiva de la universidad poblana.

“El presupuesto lo da el gobierno federal y el del estado, pero es para la educación, no para que haga negocios el rector, él podrá decir misa, pero el dinero salió de las cuentas de la BUAP directamente a las cuentas de Lobos BUAP y ahí están las facturas, transferencias y los estados de cuenta”, expuso Coello Trejo.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueves 3 de octubre 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter