Doña Ángela

Gilda Melgar      


No viajó a Nueva York para reportar la Semana de la Moda ni se vio envuelta en algún escándalo del tipo #Lady, pero “Doña Ángela”, la cocinera de los platillos tradicionales mexicanos, definitivamente es la youtuber del momento gracias a su canal “De mi rancho a tu cocina”.

Con sólo mes y medio al aire, los videos que muestran a la señora güerita de Michoacán cuentan con más de 300 mil suscriptores y 4 millones de vistas.

Ángela, la chef, cocina desde su rancho ataviada con un mandil a cuadros y flores. Sonríe a la cámara y abre cada episodio anunciando el guiso del día.

La locación: un rancho y su huerto, un riachuelo, los animales del campo y la milpa. El estudio: su cocina con un fogón de leña. Las herramientas: ollas de peltre y cazuelas de barro, un molcajete, el metate, varios tazones de plástico y una licuadora casera. La despensa: vegetales y hojas del huerto, leche bronca, tortillas hechas a mano, aceite, muchos chiles y otros insumos comerciales.

Los guisos: picadillo, quesadillas de huitlacoche, pollo o flor de calabaza, mole de rancho, gorditas de comal rellenas de chicharrón o requesón, chicharrón en salsa roja, calabazas con carne de puerco,  frijoles refritos, huevos con chile rojo, atole de avena y café de olla.

Sus manos tienen la destreza de las mujeres que han vivido para cocinar. Las porciones de los ingredientes no los enuncia en gramaje, sino en “pellizcos” y “"puñados”. Sus tips para la cocción vienen de la sabiduría ancestral.

----/

Ella jamás prescinde de la cebolla, el ajo, el comino y los chiles. Echa las tortillas a mano, fríe los frijoles con manteca, asa los tomates verdes y se hace agua la boca de sólo imaginar el sabor de sus almuerzos.

A veces, la cámara la acompaña al huerto y ella muestra cómo va la milpa y con un guiño, dice: “Ya pronto les preparo unas ricas corundas”. Otras, pide a sus seguidores que la “acompañen” a alimentar a sus pollos.

Con más de 5 mil comentarios por episodio, sus fans la llenan de bendiciones y la alientan a seguir adelante. Otros le dicen que sus guisos les recuerdan a sus abuelas y bisabuelas.

Ella dice que su hija le ha contado sobre el éxito que tiene en las redes, pero aún le da mucha pena grabar y es por eso no se anima a dar entrevistas.

Su página de Facebook apenas lleva una semana y ya  registra 50 mil seguidores. Ignoro si You Tube ya le entregó su "botón de plata" o si alguna marca comercial le patrocinará en un futuro próximo.

Lo que es un hecho es que Doña Angela ya es la estrella de todos los comidistas que, como yo, “no negamos la cruz” de nuestras raíces y llevamos la milpa en la sangre.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Gilda Melgar

  Diplomada en Pastelería y Panadería. Gilda Melgar está siempre en busca del gozo culinario. Pone el ojo y el diente en nuevas propuestas para disfrutar y compartir su saber a través de los placeres de la mesa. A través de la literatura y del cine, evoca sensaciones y memorias gastronómicas que liga con sus recomendaciones.

 Puebl@Media
Ena Gilda Melgar
Ciudad de México
Lunes 1 de octubre de 2019.

Rate this item
(0 votes)
More in this category: « Yo no me llamo Frida

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter