Trabajadores perdieron 75% de poder adquisitivo en 40 años: Conasami Featured

Andrés Peñaloza Muñoz de Comisión Nacional de Salarios Mínimos manifestó que aun hay rezago salarial. Foto: Especial Andrés Peñaloza Muñoz de Comisión Nacional de Salarios Mínimos manifestó que aun hay rezago salarial. Foto: Especial


•    El papel que jugó Conasami durante más de 30 años fue vergonzoso

•    Con salarios propios desorbitantes, convalidaron la caída sistemática de los salarios mínimos: Ibero


De alrededor de 54.7 billones de pesos ha sido la reducción del salario mínimo en las últimas cuatro décadas, aseguró el presidente la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza Muñoz. “Nueve veces el presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año.”

Esta reducción en la percepción de los trabajadores y las trabajadoras poblanos, y de toda la masa laboral mexicana, representa una pérdida de 75% del poder adquisitivo durante el llamado periodo neoliberal.

De ahí que se haya iniciado un proceso de revisión para analizar un nuevo aumento a los salarios mínimos, mismo que refleje la capacitación, la productividad, pero sobre todo las condiciones socioeconómicas de los trabajadores, cosa que no sucede actualmente.

“El papel que jugó Conasami durante más de 30 años fue vergonzoso. Con salarios propios desorbitantes, convalidaron la caída sistemática de los salarios mínimos”, dijo por su parte Miguel Calderón Chelius, director del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla.

Aunque reconoció que el aumento de 16% al salario en diciembre de 2018 fue significativo, pasando de 88.40 a 102 pesos, éste apenas se ubica por arriba de la línea de pobreza individual, cuestión que es insuficiente para el mandado constitucional de que los salarios cubran las necesidades de un jefe o jefa de familia, es decir, de éste y sus respectivos dependientes.

Trabajadoras del hogar

Entre las profesiones que tienen que agregarse a la lista que reconoce la Conasami, se encuentra el trabajo del hogar, afirmó la directora de Análisis Macroeconómico y Regional de la Comisión, Cinthia Márquez, quien adelantó que se está proponiendo que el salario sea de 272.2 pesos. “El fin último y la basa de éste es que pueda garantizar la vida digna” de las personas que se dedican al trabajo del hogar, al que apenas se le están reconociendo plenamente sus derechos laborales.

De los dos millones de hogares que contratan los servicios de una persona en este sector, 90% tendría la capacidad para cubrir el aumento referido, aseguró Márquez Moranchel. “Hay una deuda histórica de carácter social”, dijo en su intervención el presidente de la Conasami.

Por lo pronto será en diciembre cuando finalmente se proponga la revisión a los salarios mínimos profesionales (especializados), ya que de 2016 a la fecha la brecha salarial entre estos y los salarios mínimos generales pasaron de 42 a 16 por ciento, cuando la diferencia debiera ser más marcada.

El dato: 11 millones de personas viven con sólo un salario mínimo al día.

El Popular
Marcos Nucamendi
Ciudad de Puebla
Martes 1 octubre 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter