Presidente Martín Vizcarra disuelve Congreso de Perú Featured

En respuesta, el Congreso comenzó una discusión sobre declarar la vacancia en la Presidencia del país. (Xinhua) En respuesta, el Congreso comenzó una discusión sobre declarar la vacancia en la Presidencia del país. (Xinhua)


"Que se defina en las urnas el futuro del país", manifestó el presidente en un discurso leído desde el Palacio de Gobierno.


El presidente de Perú, Martín Vizcarra, resolvió este lunes la disolución del Congreso de la República, al considerar denegada la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo, aunque la misma fue aprobada en el mismo momento en que el mandatario anunciaba la decisión.

En respuesta, el Congreso comenzó una discusión sobre declarar la vacancia en la Presidencia del país, en lo que el director para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, Daniel Zovatto, definió como “un choque de poderes”.

Mientras la discusión se desarrollaba en el Congreso, simpatizantes del presidente salieron a las calles de algunas ciudades a manifestar su apoyo al mandatario

“Se viene un choque de poderes”, comentó Zovatto y añadió: “Si el Congreso vota la vacancia y consigue los 87 votos, la discusión de mañana es si el Congreso está disuelto y hay elecciones legislativas en 4 meses para completar el periodo o el presidente está vacado y jura la vicepresidenta para completar el periodo”.

El Congreso eligió este lunes a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) sin debatir el recurso constitucional presentado por el mandatario, con el objetivo de intentar frenar ese proceso.

El Parlamento tenía previsto elegir a seis de los siete miembros de ese organismo, y ya había avanzado en la designación de uno, Gonzalo Ortiz de Zevallos, quien logró los 87 votos para ser magistrado.

La cuestión de confianza proponía la modificación del proceso de elección de candidatos al TC, bajo el argumento de que, de lo contrario, no se realizaría de manera transparente.

El fujimorismo, opositor a Vizcarra, tiene mayoría absoluta. Más de 70 congresistas pertenecen a esa fuerza, y junto con aliados reúne más de 80 miembros, en un congreso unicameral de 130 legisladores.

Para Vizcarra, entonces, en esa elección los parlamentarios buscarían designar a magistrados “que respondan a sus intereses, que no son los intereses de la nación”.

“Que sea finalmente el pueblo el que decida. El cierre que dispongo está dentro de mis facultades contenidas en la Constitución. Dando fin a esta etapa de entrampamiento político. Que se defina en las urnas el futuro del país”, manifestó el presidente en un discurso leído desde el Palacio de Gobierno.

En el mismo momento en que Vizcarra se dirigía a la nación, el Congreso aprobó otorgarle la cuestión de confianza planteada en la mañana por el primer ministro, Salvador del Solar.

La votación tuvo el respaldo de 50 congresistas, mientras que 31 se posicionaron en contra y hubo 13 abstenciones. De acuerdo con el presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, la decisión sería comunicada en breve al jefe de Estado.

Respaldan gobernadores al presidente

Por su parte, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) respaldó la disolución constitucional del Congreso, anunciada por el presidente de la República.

A través de un pronunciamiento emitido la noche del lunes, los gobernadores regionales mostraron además su desacuerdo con la moción de vacancia presidencial presentada por la congresista Yeni Vilcatoma, al considerar que es un acto “inconstitucional”.

RT/Perfil
Lima, Perú
Lunes 30 de septiembre 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter