En julio, un pensionado logró a su favor que las UMA no se utilizaran para el cálculo de su pensión, lo que sentó un precedente ante la SCJN. SUN/Archivo En julio, un pensionado logró a su favor que las UMA no se utilizaran para el cálculo de su pensión, lo que sentó un precedente ante la SCJN. SUN/Archivo


Determina que las pensiones deben ser regidas por el salario mínimo y no por la UMA


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el cálculo de las pensiones con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) lo que daría paso a incrementar hasta en 20% ese beneficio que reciben los jubilados.

El máximo intérprete de la ley determinó en una jurisprudencia que la UMA no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de pensiones, por tratarse de una prestación de naturaleza laboral regida por el salario mínimo (SM), por lo que debe ser este último el punto de referencia.

En julio, un pensionado logró a su favor que las UMA no se utilizaran para el cálculo de su pensión, sino el salario mínimo, lo que sentó un precedente ante la SCJN.

El viernes, el Tribunal dictaminó que la pensión es una prestación derivada de la relación de trabajo y sustentada en el salario.

El Informador
Ciudad de México
Jueves 26 de septiembre de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter