La BUAP vehículo para acercar el arte a la sociedad: Mariángeles López

Con una presencia cultural fuerte, la BUAP debe ser el vehículo para acercar el arte a la sociedad: Mariángeles López. (Especial) Con una presencia cultural fuerte, la BUAP debe ser el vehículo para acercar el arte a la sociedad: Mariángeles López. (Especial)


La directora de Comunicación y Difusión del Museo de Arte Contemporáneo, de la Universidad Nacional del Litoral, en Argentina, realizó una estancia en la Institución


La BUAP tiene una presencia y política cultural consolidadas, por lo que debe brindar a la comunidad universitaria y a la sociedad la oportunidad de acceder a todo tipo de expresiones artísticas y culturales, consideró Mariángeles López, directora de Comunicación y Difusión del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral, en Argentina.

          Gracias al Programa de Intercambio Académico Latinoamericano, la experta en periodismo cultural realizó una estancia como gestora en la BUAP, la cual derivó no solo en el intercambio de experiencias laborales, sino también en el establecimiento de futuros vínculos de cooperación académicos y culturales entre ambas instituciones.

           “Lo más valioso de esta visita fue establecer esa semilla para generar algo mucho más grande; creo que ambas universidades tenemos mucho para aportarnos, tenemos muchas cosas en común, como en el área de difusión, la gestión de galerías y en cómo llegar a las audiencias, entre otras”, expresó.

          En su opinión, este primer acercamiento abre las puertas para que a futuro existan convenios para el intercambio de recursos humanos, así también de obras, artistas y materiales audiovisuales para plataformas multimedia.   

          Como parte de su estancia de una semana en la BUAP, conoció los procesos de trabajo de la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario, así como de su área de difusión, y estuvo en contacto con la coordinación de las diferentes compañías de arte; además, impartió una cátedra de diseño en marketing en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

          “Me interesa muchísimo cómo se genera la comunicación en los ámbitos artísticos, porque esta es la manera como se produce un diálogo entre la ciudadanía y las instituciones públicas, como las universidades, por lo que es importante rescatar el aspecto creativo al momento de producir una muestra o una nota periodística, por ejemplo”, explicó.

          Mariángeles López reconoció la labor de las compañías de arte de la BUAP al presentarse en espacios públicos no tradicionales, como pequeños barrios, plazas, e incluso en unidades académicas, como una forma de acercar el arte y la cultura a las personas.

          Finalmente, destacó la fuerte presencia y el protagonismo de la BUAP en la ciudad de Puebla, el cual se ve reflejado a través de sus museos, centros deportivos y edificios históricos.


Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Lunes 23 de septiembre de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter