Print this page

Transparencia y acceso a la información pública según los personeros de Moreno Valle

Funcionarios morenovallistas se cuelan al proceso para renovar a la CAIP. (Archivo) Funcionarios morenovallistas se cuelan al proceso para renovar a la CAIP. (Archivo)

El periodo de registro se cerró con ocho aspirantes, entre los que también hay un ex consejero electoral y la comisionada Alexandra Herrera

Con ocho aspirantes, entre los que figuran dos funcionarios estatales, un ex consejero electoral, ex servidores públicos y la actual comisionada Alexandra Herrera Corona, cerró el registro para la elección del próximo integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) por el periodo 2015-2021.

A las 18 horas de este miércoles, el notario Miguel Ángel Tejeda Ortega certificó el cierre del registro, junto con el diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta, presidente de la Comisión de Transparencia, quien adelantó que el próximo viernes iniciará la revisión de los perfiles.

De los ocho interesados, destacan los perfiles de María Montserrat Aguirre Barbosa y María Gabriela Sierra Palacios, quienes aparecen actualmente en el directorio del gobierno del estado y de la Auditoría Superior del Estado (ASE), respectivamente.

Aguirre Barbosa es directora de Evaluación de la Contraloría, dependencia que hasta enero de este año estuvo a cargo de Eukid Castañón Herrera, actual diputado de Acción Nacional y ex integrante del gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle.

En el caso de Sierra Palacios, es responsable de la Dirección de Procesos y Mejora Continua de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Otra de las aspirantes que busca llegar a la CAIP y que formó parte de la administración estatal, es Laura Elizabeth García González, quien al principio del sexenio fue nombrada como titular de la Unidad de Acceso a la Información de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial -hoy SDRSOT- en la gestión de Amy Camacho.

Cabe señalar que el requisito quinto, del punto tercero de la convocatoria publicada por el Congreso de Puebla, refiere que no pueden registrarse servidores públicos de primero y segundo nivel por lo menos dos años antes de su designación, salvo que se trate de labores vinculadas directamente con la materia objeto de la presente ley.

Pese a impedimento, Herrera Corona se registra

Aunque Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, anunció que la ley impide la reelección de Alexandra Herrera Corona, la actual comisionada se registró la noche del martes para participar en el proceso de renovación del organismo autónomo.

Herrera Corona llegó en julio de este año a la CAIP en sustitución de Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien renunció a la posición a cuatro meses de que concluyera el periodo para el que fue electa.

Ex consejero, académico y una ciudadana entre los candidatos

Alexis Juárez Cao Romero, ex consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), forma parte de la lista de los perfiles entre los que se elegirá al próximo comisionado de la CAIP. Es docente del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla y es doctor en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Juárez Cao Romero formó parte del órgano comicial durante la gestión de Alejandro Necoechea Gómez. En marzo de este año, participó en el proceso de selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral.

El registro lo cierran José Leonardo Corro Fernández, Graciela Miranda Blumenkron y Carolina Velázquez Tinoco.

Corro Fernández es académico y fue titular de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla durante el trienio de Enrique Doger Guerrero.

Miranda Blumenkron fue nombrada como comisionada ciudadana de Transparencia del gobierno que encabeza Antonio Gali Fayad.

Finalmente Velázquez Tinoco es esposa del ex diputado local del PRI, Othón Bailleres Carriles y fue responsable de Relaciones Públicas del Congreso en el LVII Legislatura.

Cierra Congreso del Estado la Convocatoria para elegir Comisionado de la CAIP

En punto de las 18:00 horas, el Notario Público Número 14, Miguel Ángel Tejeda Ortega, dio fe del cierre  de la Convocatoria para la elección de la Comisionada o Comisionado Propietario y Suplente de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (CAIP) y terminar con el proceso de inscripción para los aspirantes al cargo.

El Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, de la LIX Legislatura, Marco Antonio Rodríguez Acosta informó que los ciudadanos  interesados acudieron a la Sede del Congreso del Estado para hacer entrega de la documentación correspondiente.

La lista quedó conformada por ocho personas: Carolina Vázquez Tinoco, María Monserrat Aguirre Barbosa, Alexandra Herrera Corona, Laura Elizabeth García González, María Gabriela Sierra Palacios, Graciela Miranda Blumenkron, Alexis Juárez Cao Romero y José Leonardo Corro Fernández.

Con la representación del Congreso del Estado, estuvieron presentes, el Secretario General, José Norberto Rodríguez Medina y el Director Jurídico, Edgar Sánchez Farfán.

e-consulta / Puebl@Media
María Pineda / Puebla, Pue.
Miércoles 3 de diciembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Related items