Reconstrucción de templos en Puebla registra 54% de avance Featured

Puebla registra 46% de demora en obras de reconastrucción. (Especial) Puebla registra 46% de demora en obras de reconastrucción. (Especial)


 A dos años del sismo de 2017, sólo se ha concluido la restauración del 54 por ciento de los 518 templos católicos que resultaron siniestrados en la Arquidiócesis de Puebla, reveló el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.

Al dar a conocer el reporte “A 2 años, avances de la reconstrucción”, la representación católica de Puebla expuso que 24 por ciento de las edificaciones históricas los trabajos aún están en proceso y en un 19 por ciento aún no se inicia ningún trabajo.

El arzobispo señaló que incluso la catedral registra un avance de un 85 por ciento de los trabajos que requería, pues aún tiene fracturas por reparar en la parte central del histórico inmueble y en la zona del coro.

Recordó que Puebla fue la entidad del país con mayores daños en su patrimonio histórico a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017 y en su mayoría se trató de templos religiosos.

El arzobispo indicó que a la fecha hay 71 edificios religiosos que no han sido atendidos en el programa de reconstrucción a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el caso de la zona de Atlixco, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros, la Zona Sur de la Arquidiócesis que fue la que más daños tuvo, el avance de templos restaurados apenas alcanza el 18 por ciento, mientras que en un 51 por ciento ni siquiera se han empezado las obras.

El rector de la catedral, Francisco Vázquez Ramírez, sostuvo que ha habido desorganización en cuanto al programa de restauración aplicado por el INAH, al grado que actualmente hay contratistas que terminaron trabajos sin recibir el pago correspondiente.

Mencionó que los seguros que debieron aplicarse para financiar las obras no se hicieron totalmente válidos, mientras que los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) no han fluido.

En ese escenario, mencionó que hay incluso edificios religiosos que a lo largo de los dos años se han dañado aún más a causa de la lluvia y de la inclemencia del tiempo.

Este día, a las 13:14 horas, la Arquidiócesis de Puebla hizo tañer las campanas de la catedral y otros 30 templos del Centro Histórico en recuerdo de lo ocurrido y en memoria de las personas que perdieron la vida a consecuencia del sismo.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mex.
Viernes 20 de septiembre 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter