Entre gueva y desidia discurre el Congreso en Puebla Featured

El Congreso de Puebla, lejos ser un espacio democrático y plural, es la suma de todos los vicios y miserias humanas. Ahí la “experiencia” es depredación. Foto: Agencia Enfoque El Congreso de Puebla, lejos ser un espacio democrático y plural, es la suma de todos los vicios y miserias humanas. Ahí la “experiencia” es depredación. Foto: Agencia Enfoque


    Brillan por improductivos la mitad de diputados de Puebla

    Ni trabajan comisiones del Congreso que desaparecerán

    De 41 diputados locales, el 51 por ciento no presentó más de cinco iniciativas en un año

    La nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo en Puebla prevé reducir de 35 a 23 el número de comisiones

La mitad del Congreso de Puebla destacó por su improductividad en el primer año legislativo de la LX Legislatura, ya que 20 de los 41 diputados no presentaron más de cinco iniciativas y una de plano no ha propuesto nada.

Los 19 legisladores restantes superaron el promedio de una propuesta de ley cada dos meses, pero solo 11 de ellos registraron un proyecto cada mes.

De acuerdo con el registro de iniciativas, Estefanía Rodríguez Sandoval (de Morena) no ha presentado ninguna desde el 15 de septiembre de 2018, que inició la legislatura.

La diputada plurinominal además forma parte de los diez congresistas con más faltas, ya que no se presentó a dos de las 49 sesiones ordinarias del pleno celebradas en el último año.

Liliana Luna Aguirre (PRD); Armando García Avendaño (PRD); Guadalupe Esquitín Lastiri (MC) y Uruviel González Vieyra, de Compromiso por Puebla (CPP) tampoco tienen propuestas de forma particular, pero en grupo han presentado 30.

En su bloque denominado “Somos 5” también se encuentra Carlos Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano (MC), quien tiene un proyecto de reforma a su nombre.

Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM) tiene solo un proyecto de ley y registra ocho inasistencias.

Improductividad en todos los partidos

El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Valentín Medel Hernández, cuenta con una iniciativa, mientras que Fernando Jara Vargas (Morena) tiene dos, igual que Miguel Trujillo de Ita (del PES), además de que los dos últimos suman dos faltas a sesiones.

El expanista y ahora diputado sin partido, Hugo Alejo Domínguez, tiene tres propuestas, como la priista Josefina García Hernández; Raymundo Atanacio Luna (PT) y el morenista Fernando Sánchez Sasia.

Con cuatro proyectos empatan el presidente del Congreso y coordinador de la fracción de Morena, Gabriel Biestro Medinilla; su compañera de partido Cristina Tello Rosas (con dos faltas); el panista Oswaldo Jiménez López (cinco ausencias) y María del Carmen Cabrera Camacho (PT).

El segundo más faltista —con seis inasistencias— Gerardo Islas Maldonado (Nueva Alianza); el expanista Marcelo García Almaguer (sin partido) y Emilio Maurer Espinosa (de Morena, con tres faltas) contabilizaron cinco iniciativas en el primero de sus tres años como diputados locales.

Una iniciativa cada 2 meses

Con un promedio de una iniciativa cada dos meses se encuentran el priista Nibardo Hernández Sánchez y Héctor Alonso Granados (sin partido y con tres ausencias), mientras que las morenistas Bárbara Morán Añorve y Yadira Lira Navarro registraron siete en total, aunque la última (con dos inasistencias) pidió licencia la semana antepasada para incorporarse al gobierno del estado.

Ocho proyectos de ley acumulan Javier Casique Zárate (del PRI, con tres faltas); los morenistas Arturo de Rosas Cuevas (cuatro inasistencias) y Olga Lucía Romero Garci Crespo, en tanto que Nora Yéssica Merino Escamilla (del PES) lleva diez y la expanista María del Carmen Saavedra Fernández (sin partido) reporta 12.

Es así que solo superan el promedio de una iniciativa mensual Tonantzin Fernández Díaz y Vianey García Romero (de Morena), con 13 y 15; Mónica Lara Chávez (PES) que tiene 15; la panista Nancy Jiménez Morales, con 16 y su compañero de partido, Raúl Espinosa Martínez, con 17.

También el ex aliancista y diputado sin partido Jonathan Collantes Cabañas, que cuenta con 18; la priista Rocío García Olmedo tiene 20; la coordinadora del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, 22 y José Juan Espinosa Torres (PT) con 24.

Ni trabajan comisiones del Congreso que desaparecerán

Las 15 comisiones del Congreso de Puebla que se prevé fusionar con otras o simplemente desaparecerlas son las que menos trabajaron durante el primer año legislativo de la LX Legislatura.

La nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo que se planea aprobar en el nuevo periodo de sesiones (que inició el domingo) contempla reducir de 35 a 23 el número de comisiones legislativas.

La iniciativa perfila la desaparición de la Comisión de Organizaciones no Gubernamentales, presidida por el priista Javier Casique Zárate, quien solo ha celebrado dos sesiones en un año.

La primera fue en septiembre de 2018 y la segunda al mes siguiente, pero únicamente se aprobó el plan de trabajo y el organismo no se ha vuelto a reunir desde entonces.

Esto a pesar de que el Reglamento Interior del Congreso establece que las comisiones “deberán sesionar por lo menos una vez al mes, o las que sean necesarias, según el caso lo amerite”.

La comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, que encabeza el panista Oswaldo Jiménez López también ha sesionado solo dos veces y se pretende fusionarla con las de Derechos de la Familia y la Niñez, así como con Deporte y Juventud.

Fusiones para reducir cantidad

La de Grupos Vulnerables lleva tres sesiones bajo la dirección de la expanista María del Carmen Saavedra Fernández (ahora diputada sin partido) y se busca juntarla con Igualdad de Género.

Protección Civil se ha reunido cuatro veces con Gerardo Isas Maldonado (Nueva Alianza) como presidente, pero se planea adherirla a Seguridad Pública, en tanto que Asuntos Metropolitanos, del panista Raúl Espinosa Martínez, que lleva el mismo número de sesiones, pasaría a ser parte de Asuntos Municipales.

Con cinco encuentros, Migración y Asuntos Internacionales, de Mónica Lara Chávez (PES) se juntaría con Derechos Humanos; mientras que Vivienda, que sesionó las mismas veces con la morenista Bárbara Morán Añorve al frente, se fusionaría con Desarrollo Urbano.

La perredista Liliana Luna Aguirre reunió cinco ocasiones a la comisión de Cultura, que se contempla adherir a Turismo; Desarrollo Rural, del morenista Arturo de Rosas Cuevas (que sesionó seis veces) pasaría a formar parte de la Comisión de Bienestar.

Transportes y Movilidad, que preside el ex aliancista Jonathan Collantes Cabañas, se sumaría a Comunicaciones e Infraestructura, así como Ciencia y Tecnología, del perredista Armando García Avendaño, será parte de Educación.

Trabajo, Competitividad y Previsión Social, con Guadalupe Muciño Muñoz (PT) al frente se incluirá con Desarrollo Económico, igual que Atención a Personas con Discapacidad, de Uruviel González Vieyra (CPP), con la comisión de Salud.

Cambios de nombre

Transparencia y Acceso a la Información, de Lara Chávez, solo cambiará de nombre a Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, mientras que Asuntos Indígenas, de la priista Josefina García Hernández, será Comisión de Pueblos Indígenas.

Todo esto de acuerdo con el artículo 76 del proyecto de nueva Ley Orgánica, en el cual se contempla también crear la Comisión de Normatividad Legislativa que, entre sus funciones, estaría la de dictaminar una iniciativa que en 60 días no haya sido atendida por la comisión a la que fue turnada originalmente.

e-consulta
Héctor Llorame
Ciudad de Puebla
Lunes 16 de septiembre de 2019.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter