Huachicoleros de Acajete adjudican un muerto al Ejercito Featured

No es población civil, es escoria social al servicio del crimen organizado y hampones locales. (Especial) No es población civil, es escoria social al servicio del crimen organizado y hampones locales. (Especial)


Usará Ejército la fuerza si ocurre otro caso como el de Acajete

Muere joven herido presuntamente por militares en Acajete, Puebla, denuncian

No es población civil, es escoria social al servicio del crimen organizado y hampones locales

La determinación la tomó la SEDENA para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas.


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sostuvo que en la confrontación de ayer entre pobladores y militares en Apango, municipio de Acajete, no hubo lesionados, pero los pobladores aseguran que dos personas resultaron heridas, y una de ellas, Enrique N, de 22 años, falleció tras recibir un disparo en la cara.

En un boletín, la Sedena reconoció que cuando los soldados fueron rodeados por aproximadamente 150 pobladores, quienes les lanzaron palos y piedras, hicieron disparos al aire para obligar a los lugareños a dispersarse. Sin embargo, subrayó, ningún civil o militar resultó herido.

Hoy, los pobladores aseguraron que sí hubo dos heridos, entre ellos un joven de 22 años de edad, quien murió poco después del enfrentamiento, cuando fue llevado a un hospital de la zona.

La confrontación entre soldados y pobladores ocurrió la tarde del lunes 9, cuando que los militares custodiaban una bodega y los pobladores intentaron recuperarla.

En ese sitio, según un comunicado emitido este martes por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se localizaron vehículos con reporte de robo, así como diversas mercancías sustraídas.

Los familiares aseguraron que la víctima fatal sólo se había acercado al lugar por curiosidad, pero fue alcanzado por una bala. La madre sostuvo que su hijo era comerciante, originario de San Antonio Tlacamilco, y tenía pocos días de haber regresado de Mérida, Yucatán.

Según los pobladores, los disparos que hicieron los soldados no fueron al aire, como aseguró la Sedena en su boletín, sino que apuntaron de manera directa contra las personas que se encontraban en el lugar de los hechos.

Ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legitima (SEDENA).

Hasta ahora las autoridades estatales no han emitido ningún reporte que confirme la muerte del joven por el enfrentamiento entre civiles y soldados.

De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez Márquez, hay localidades de Puebla, como ocurrió en Acajete, donde los pobladores defienden a los grupos delincuenciales que se asentaron en la zona por el robo del huachicol.

Eso, dijo, se generó en los gobiernos panistas de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, luego de que se desatendió la problemática y se permitió que creciera, sobre todo en la Sierra Norte de Puebla, San Martín Texmelucan y el Triángulo Rojo.

Usará Ejército la fuerza si ocurre otro caso como el de Acajete

Tras las agresiones que sufrió el pasado lunes por parte de pobladores, entre ellos algunos delincuentes, en el municipio de Acajete, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió que el personal del Ejército usará la fuerza, si se llega a presentar otro caso de esta índole.

Mediante un comunicado fechado el 9 de septiembre en la Ciudad de México, aseguró que la determinación la tomó para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes se encargan de garantizar la seguridad y paz del país.

Sin embargo, la Sedena señaló que, en caso de utilizar la fuerza y su gradualidad, los elementos lo harán con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos.

“La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento de la sociedad, que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legitima conforme a los principios del uso de la Fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los derechos humanos”, detalló en un comunicado.

Sobre el enfrentamiento ocurrido el pasado lunes en la junta auxiliar Apango de Zaragoza del municipio de Acajete, la corporación federal reconoció que el personal militar realizó detonaciones de arma de fuego al aire para dispersas a los más de 150 pobladores que los agredieron.

De acuerdo con las investigaciones, el pasado domingo el personal del Ejército Mexicano localizó una bodega que presuntamente almacena vehículos y mercancía robada, en la junta auxiliar Apango de Zaragoza.

En consecuencia, los militares decidieron quedarse a resguardar el inmueble, en lo que la autoridad les otorgaba una orden de careo para abrirlo.

Sin embargo, la tarde del lunes un grupo de unos 150 pobladores, encabezados por supuestos delincuentes dedicados al robo de camiones de carga en carreteras, acudieron al lugar para exigirles a los agentes federales que se retiraran.

Como se negaron, los agredieron con palos y piedras, por lo que los militares detonaron sus armas de fuego al aire para dispersar a la turba, lo cual fue difundido mediante un video.

Ante la agresión, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal desplegó un operativo por tierra y aire para controlar la situación en el lugar, donde no se reportaron personas lesionadas ni detenidas.

Tras enfrentamiento, el personal se retiró durante la madrugada del martes de la bodega, la cual hasta el cierre de esta edición se encontraba sin resguardo debido a que los pocos policías estatales que se encontraban sólo acudieron al predio durante la presencia de los medios de comunicación para posteriormente concentrarse en la Presidencia auxiliar.

En el lugar, únicamente se pueden observar los sellos de aseguramiento que les colocaron las autoridades federales para su posterior cateo, el cual no supuestamente no ha sido realizado.

Proceso /Milenio
Ciudad de México
Andrés Sánchez Pastén
Martes 10 de agosto de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter