Para mejorar y dar soluciones, el Rector Alfonso Esparza dialoga con la comunidad universitaria

El Rector Alfonso Esparza dialoga con la comunidad universitaria. (Especial) El Rector Alfonso Esparza dialoga con la comunidad universitaria. (Especial)


Durante más de dos horas escuchó y atendió las inquietudes de estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias de la Electrónica.
 

Para construir una Universidad en la que todas las voces sean escuchadas, el rector Alfonso Esparza Ortiz sostuvo un diálogo con estudiantes y personal académico de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, a quienes respondió dudas e inquietudes, cumpliendo así su compromiso con la comunidad universitaria.

          “La intención es escucharlos y ver cómo podemos mejorar día y día. En este ejercicio tratamos de dar soluciones para que con toda libertad expresen sus dudas y necesidades relacionadas con asuntos primordiales para la Institución, como docencia, investigación, deporte, infraestructura, entre otros aspectos que quieran tratar”, expresó al iniciar este diálogo.

             El rector Esparza reconoció la inquietud que genera en este año la falta de crecimiento de la planta docente, mediante la promoción de plazas de nueva creación; sin embargo, informó que por disposiciones de la Secretaría de Educación Pública federal, la Universidad podría ser sancionada si realiza este proceso sin previa autorización de las instancias federales.

              Al respecto, informó que desde abril han sostenido reuniones con la SEP para que al menos las 12 plazas que ya estaban comprometidas se puedan liberar en este 2019, pues insistió en que a la Universidad le interesa retener a estos docentes, dados sus perfiles y las necesidades de las unidades académicas.

            En este ejercicio de diálogo con la comunidad universitaria, el rector de la BUAP estuvo acompañado por funcionarios de la Oficina de la Abogada General, Secretaría General, Dirección de Infraestructura Educativa, las vicerrectorías de Docencia, de Investigación y Estudios de Posgrado, y de Difusión y Extensión de la Cultura, así como de la Coordinación Administrativa, Contraloría General, Tesorería General, Dirección de Recursos Humanos y la Dirección Administrativa del HU, entre otros.

            En conjunto, el rector y los funcionarios universitarios dieron respuesta a las preguntas relacionadas con mejora en infraestructura, apoyo a proyectos de investigación, ampliación y equipamiento de laboratorios, seguridad dentro del campus, uso de nuevas plataformas académicas, pero sobre todo la carga laboral docente, la cual aseguró el Rector que se respetará tal y como lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo. En este sentido, disipó las dudas de los académicos y garantizó que no habrá sobrecarga de horas clases y que los tiempos se ajustarán a lo que ya está establecido.

          La dinámica permitió la intervención de varios profesores y estudiantes, quienes agradecieron la apertura y la respuesta de las autoridades universitarias. Una de las inquietudes expuestas se enfocó en conocer las reglas de operación para fomentar mayor vinculación con las medianas, micro y nano empresas, recordando que la Facultad de Electrónica genera investigación de alta calidad, apostando a desarrollos innovadores que se encuentran en las fronteras de la ciencia.

            En ese sentido, el rector Alfonso Esparza respondió que su gestión siempre le ha apostado a la ciencia aplicada y al desarrollo tecnológico, prueba de ello es el primer licenciamiento que la Universidad otorgó a la empresa Pulsis Patent para la comercialización de Nanoderma, un talco cicatrizante desarrollado por los doctores Miguel Ángel Hernández Espinosa y Fernando Hernández Aldana, investigadores del Departamento de Investigación de Zeolitas y la Facultad de Ciencias Químicas. Así, garantizó que en coordinación con otras áreas de la Universidad se continuarán impulsando los proyectos que apunten a una mayor vinculación social y empresarial.

            Otras de las exposiciones de estudiantes apuntaron a la demanda  de mayores espacios, o bien a la estabilización de la matrícula, pues aseguraron que los servicios educativos se saturan, lo que puede mermar la calidad educativa. Pidieron también apoyo para equipar laboratorios, así como mejora en la infraestructura sanitaria y en los servicios de movilidad al interior de la Universidad.

            Las autoridades universitarias informaron sobre un programa de mejora en infraestructura para atender los requerimientos en edificios de distintas unidades académicas, así como un plan para establecer baños ecológicos en todas las facultades para un adecuado aprovechamiento del agua. Plantearon programas de apoyo a proyectos de investigación y aprovechamiento de recursos del patrimonio universitario, para que pueden ser empleados por estudiantes y profesores como una herramienta de trabajo y aprendizaje, además de la adquisición de nuevas unidades de transporte que en próximos días ya estarán ampliando los servicios de movilidad universitaria.

           Con este ejercicio se dio respuesta puntual a las dudas de la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, tal y como se ha realizado en otras unidades, lo que demuestra el compromiso de escuchar y construir una institución que se apegue a los valores universitarios de la empatía y la solidaridad.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Viernes 6 de septiembre 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter