Print this page

Ordena Morena reponer elección en Senado Featured

Comisión de Honestidad de Morena invalidó y ordenó reponer proceso de la bancada en Senado para elegir al presidente de la Mesa Directiva. (Especial) Comisión de Honestidad de Morena invalidó y ordenó reponer proceso de la bancada en Senado para elegir al presidente de la Mesa Directiva. (Especial)


No participaré en otro proceso interno, afirma Batres


La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena invalidó la elección interna del partido para la Mesa Directiva del Senado al considerar una indebida participación de otras fracciones parlamentarias en la votación.

"(La convocatoria) no revistió las formalidades esenciales de todo acto jurídico emanado de una autoridad, para tenerse como debidamente fundada y motivada, lo conducente es declarar su invalidez y como consecuencia, revocar todos los actos derivados de la misma", indica el dictamen de dicho órgano interno.

"Derivado de lo anterior, esta Comisión determina que debe reponerse todo el procedimiento a fin de que, en el ámbito de sus respectivas facultades y bajo los términos que, de manera fundada y motivada, determine la propia coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, en el marco del cumplimiento irrestricto".

Esta es la resolución a la queja que interpuso el senador Martí Batres, quien aspiraba a mantenerse en la presidencia de la Mesa Directiva otro año, pero, por decisión del coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, se invitó a los senadores del PES.

La votación le dio el triunfo a Mónica Fernández.

No participaré en otro proceso interno, afirma Batres

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, celebró como "una gran victoria moral y política", la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia que manda reponer el proceso interno para la elección de mesa directiva.

Acompañado por la senadora Antares Vázquez, secretaria de la mesa directiva que encabeza, Batres dijo que no se postulará para otro proceso interna, "si continúa este tipo de conducción del grupo".

"No participaré en un nuevo proceso interno mientras no cambien las condiciones al interior del grupo parlamentario y, además, porque mi batalla no es por un cargo como un fin en sí mismo. Tampoco convalidaré las irregularidades antes señaladas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia", señaló.

El senador agregó que el procedimiento que lo descartó de la presidencia del Senado es ilegal. "Hubo irregularidades", y lo ha señalado la Comisión de Honestidad y Justicia en su resolución, que es obligatoria para los militantes de Morena.

En la sede senatorial del Senado en Xicoténcatl, Batres dijo que el coordinador Ricardo Monreal está obligado a convocar a que el grupo tome una decisión respecto de quién proponga al pleno como presidente de la Cámara Alta.

Reforma
El Universal
Ciudad de México
Jueves 29 de agosto de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Related items