“Giro de 180°” a museos de Puebla y reinauguración del MIB: Glockner Featured

Glockner anticipa reapertura del MIB y reestructuración de museos. Foto: EsImagen Glockner anticipa reapertura del MIB y reestructuración de museos. Foto: EsImagen


Gobierno estatal pedirá recursos federales para reconstruir iglesias


El titular de la Secretaría de Cultura estatal, Julio Glockner Rossáinz, informó que se trabaja en la reinauguración del Museo Internacional Barroco (MIB), al igual que en múltiples actividades para 20 recintos culturales que “han nadado de muertito”.

El secretario recordó que el Organismo Público Descentralizado (OPD), Museos Puebla, está sectorizado a la Secretaria de Cultura, por lo que han tenido una mayor injerencia en los 20 espacios que conforman la red, mismos que tendrán un “giro de 180 grados” en sus actividades, ya que algunos inmuebles no han tenido actividad.

“Queremos que no sólo sean museos, sino centro de actividades artísticas, que haya talleres, que la gente los sienta suyos. Hay una distancia poco sana de la población a las actividades de estos museos”, indicó Glockner Rossáinz, ya que su administración apuesta por una descentralización de la cultura.

Asimismo, adelantó que trabajan en la reinauguración del MIB –obra morenovallista a pagar en 23 años– con la que la gente quedará “sorprendida” y sostuvo que dará mayor información en octubre.

Adelantó que se reunirá con el especialista en arte, Jorge Juanes López, para estudiar las posibilidades de reubicar algunas piezas, pues recalcó que algunas obras del museo José Luis Bello González fueron trasladadas al MIB, en medio de señalamientos de saqueo.

Bajar precio de espacios culturales

También, aseguró que ajustarán los precios de las salas y espacios culturales, como el Teatro Principal, con la finalidad de que artistas puedan aprovecharlos, ya que le pareció “absurdo” que por altos costos, en administraciones pasadas, se cancelaran estas oportunidades.

Por otro lado, indicó que se reunirá el 4 de septiembre con el director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Arturo Balandrano Campos, así como Ambrosio Guzmán Álvarez, director regional en Puebla, para dialogar acerca de los fondos para la restauración de templos dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Glockner Rossáinz fue entrevistado al finalizar la presentación de las actividades por las fiestas patrias, en las que la secretaría a su cargo participará en el desfile del 16 de septiembre con carros alegóricos hechos por artistas plásticos.

Uno de los vehículos narrará cronológicamente la historia del maíz, que lleva 7 mil años siendo cultivado; otro expondrá a mujeres poblanas como Carmen Serdán Elena Garro y Catalina de San Juan, mientras que uno más será de las 22 regiones del estado.

Gobierno estatal pedirá recursos federales para reconstruir iglesias

Julio Glockner Rossainz, titular de la Secretaría de Cultura, pedirá recursos de la Federación para restaurar las parroquias de San Bartolomé, Jesús Nazareno y San Andrés Ahuatempan, afectadas por el sismo de septiembre del 2017.

Esto, luego de realizar un recorrido por inmuebles religiosos que aún no han recibido atención, los cuales presentan evidentes daños estructurales, fractura de torres, caída de cúpulas, lo que representa un riesgo para la población ante posibles desprendimientos.

La dependencia presentará carpetas al fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con la finalidad de obtener recursos; mientras tanto, se realizarán mantenimientos mínimos que frenen el deterioro y sirvan de base para programar intervenciones mayores.

Asimismo, Glockner Rossainz acordó con Filogonia Adorno Aragón, presidenta municipal de Cohuecán, realizar una Jornada de Atención Ciudadana en dicha región, para abordar temas como la reactivación de la Casa de Cultura, así como brindar apoyos y asesoría a artesanos alfareros, ya que representan un porcentaje considerable de la población.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que de los 621 inmuebles dañados por el sismo, 241 han sido atendidos.

Por ello, se llevó a cabo una primera plática con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, para presupuestar recursos federales y estatales que agilicen las restauraciones.

Angulo 7
Bryan Rivera González
Ciudad de Puebla, Méx.
Miércoles 28 de agosto de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter