La feria del libro termina el 7 de diciembre. El escritor se mostró contento al recibir su premio y dijo que su pluma puede ser un arma. Foto: Notimex La feria del libro termina el 7 de diciembre. El escritor se mostró contento al recibir su premio y dijo que su pluma puede ser un arma. Foto: Notimex

El escritor italiano recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara entre aplausos y ovaciones

Guadalajara.- No es un escritor grandilocuente ni pretencioso. Claudio Magris es más como un pescador de Trieste en Italia: muy bohemio, desgarbado y cabello revuelto en espera de un bello amanecer.

El escritor italiano, de 75 años, recibió el sábado el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre aplausos y ovaciones.

Claro que intentó hablar en español, pero su bello italiano apenas y lo dejó agradecer a todos por su premio: “Mi profunda y conmovedora gratitud a todos”.

Para después leer en su idioma un largo discurso sobre lápices de colores y sus motivos para escribir.

“Escribir es también un intento de construir un Arca de Noé para salvar -todo lo que amamos, para salvar el deseo vano e imposible quijotesco, pero inextirpables- cada vida”.

Y Magris se hundió en las profundidades de sus recuerdos para preguntarse: “¿Por qué se escribe? Por tantas razones... por amor, por miedo, como protesta, para distraerse ante la imposibilidad de vivir, para exorcizar un vacío, para buscarle un sentido a la vida”, lo que de inmediato atrapó al público ante la belleza de sus palabras que le respondieron con aplausos.

El escritor habló sobre algunos de sus libros, como El Danubio, y expresó que “existen varias escrituras: las que dan voz a la tragedia y al horror de la vida, y aquellas que dan voz a su encanto, las que obsesionan con la verdad, y aquellas que pretenden reinventar el mundo”.

Magris y la violencia
 en el mundo

Más tarde, el escritor ofreció una rueda de prensa en la que aseguró no saber qué hacer ante los problemas de violencia.

“Si yo supiera qué se podría hacer contra esto sería un genio. Probablemente es necesario tener un rigor que arranque desde el inicio de la delincuencia para impedir que ésta se propague”, expuso.

Las preguntas giraron alrededor de lo que ocurre en México y poco sobre literatura, pero Magris contestó.

“Italia tiene unas manchas horribles de corrupción... la mafia matando a los jueces, pero creo que hay países donde se sufren graves problemas de corrupción y de violencia... México es uno de estos países”, continuó.

El escritor aseguró que tienen una fascinación por el país, pero “después de lo terrible que acaba de ocurrir en su país, nos sentimos desanimados porque no logran controlar la violencia tan atroz”.

Aunque llegó el momento en que el Premio FIL opinara, no le gusta mucho opinar sobre asuntos políticos.

“Estoy convencido de que los escritores tienen exactamente los mismos deberes, las mismas responsabilidades que todos los demás. Es equivocado creer que ser escritor signifique entender mejor la política. No es cierto. Muchos de los más grandes escritores de 1900 eran fascistas, nazis, estalinistas. Pero nosotros seguimos amándolos, a pesar de sus posiciones inhumanas y a veces estúpidas”.

 Sobre una de sus grandes obras, El Danubio, explicó que no puede actualizarse incluyendo los acontecimientos sucedidos en la región después de la caída del Muro de Berlín.

 En italiano y de manera pausada, Claudio Magris continuó hablando de literatura, de la que dijo puede clasificarse en dos categorías:

 “Sin emoción no existe nada. Está un tipo de ésta, que es muy precisa, como el enamoramiento. Y existe otra, una más vaga; la literatura nace para buscar cuál es la emoción. La escritura busca lo que va a decir después”.

 Y Claudio Magris, la figura de la edición 2014 de la Feria Internacional del Libro, se despidió con una frase que engloba toda su grandeza: “Mi pluma puede ser un arma, pero no significa que sea la mejor”.

 El escritor promueve dos libros en la Feria de Guadalajara con dos editoriales diferentes.

 Con Sexto Piso, El Conde y otros relatos, y con Anagrama, La literatura es mi venganza, junto con Mario Vargas Llosa.

El Economista
Vicente Gutiérrez / Enviado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Guadalajara, Jalisco, Mx.
Domingo 30 de noviembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter