Suspenden a juez que dictó sentencia a uno de 'Los Porkys' Featured

El juez Rubén Adrián Romero Maldonado, cesado por el Poder Judicial en Veracruz. Foto: Especial. El juez Rubén Adrián Romero Maldonado, cesado por el Poder Judicial en Veracruz. Foto: Especial.


Otro juez de Veracruz en el caso de “Los Porkys” es cesado; es el segundo

 
El juez Rubén Adrián Romero fue suspendido de manera provisional por el Poder Judicial de Veracruz, a fin de analizar que el actuar del juzgador haya sido acorde a los lineamientos en su sentencia a Diego “N”, integrante del grupo de “Los Porkys”, acusado de pederastia.

El consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz notificó al Juez Primero de Primera Instancia de Distrito sobre el inicio del procedimiento administrativo sancionador, derivado de la investigación oficiosa realizada por la Comisión de Disciplina y Vigilancia del Consejo.

De tal forma, el juez estará separado del cargo hasta que se dicte una resolución en el procedimiento en su contra y podría ser sancionado desde un apercibimiento privado hasta la inhabilitación, si su desempeño no estuviera apegado a la normatividad ni a las leyes vigentes.

Cabe destacar que el juez Rubén Adrián Romero emitió una sentencia de cinco años y una multa de aproximadamente 70 pesos en contra de Diego “N”, integrante del grupo Los Porkys, acusado de pederastia a una menor de 17 años, ocurrida en enero del 2015.

La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló en su momento que la acusación realizada fue por el delito de pederastia agravada, por lo que solicitó le fuera impuesta la pena prevista, de doce a cuarenta años de prisión y una multa de hasta cinco mil días de salario.

Pero al dictar la sentencia, el juez le impuso la pena privativa de libertad de cinco años de prisión y una multa de un día de salario mínimo, equivalente a 70 pesos, toda vez que dejó de tomar en cuenta la agravante solicitada, por lo que Diego “N” podría evitar la cárcel con una multa de 15 mil pesos.

Otro juez de Veracruz en el caso de “Los Porkys” es cesado; es el segundo

Un Juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación determinó que se integraron de forma indebida las salas penales del Poder Judicial de Veracruz, al asignar a jueces en funciones de “magistrados temporales”. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Edel Álvarez, aclaró que dicha sentencia se refiere a la designación del Magistrado Rubén Adrián Romero Maldonado, de su secretario de acuerdos y su secretario de estudio y cuenta. Romero Maldonado es el juez que dictó la sentencia de cinco años para uno de los “Los Porkys”.

Ciudad de México. - El Poder Judicial de la Federación revocó el nombramiento del juez que sentenció a cinco años uno de los integrantes de Los Porkys acusado de pederastia, debido a que fue asignado indebidamente como “magistrado temporal”, reveló la revista Proceso.

De acuerdo con la publicación, dicha resolución se da luego de que un Juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación determinó que se integraron de forma indebida las salas penales del Poder Judicial de Veracruz, al asignar a jueces en funciones de “magistrados temporales”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Edel Álvarez, aclaró que dicha sentencia se refiere a la designación del Magistrado Rubén Adrián Romero Maldonado, de sus secretarias de acuerdos y su secretario de estudio y cuenta.

Cabe señalar que la resolución del Poder Judicial de la Federación no invalida las sentencias emitidas por el juzgador, sin embargo, se integrará una sala que deberá revisar cada una de las resoluciones.

El pasado 13 de agosto, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en Veracruz informó que abrió una investigación oficiosa contra el juez responsable de dictar la sentencia de cinco años a uno de “Los Porkys”, acusado de pederastia.

La investigación buscará determinar si el juez actúo “conforme al debido proceso y leyes de la materia” y podría ser destituido.

El veredicto del juez, que incluía cinco años de prisión y una multa de 70.10 pesos a Diego Cruz, fue apelada por la Fiscalía General del estado.

Al darse a conocer la sentencia y multa, las reacciones en redes sociales no hicieron esperar pues el juez responsable solo juzgó al joven por el delito de pederastia y no de pederastia agravada, lo que derivó en dicho veredicto.

 “En caso de ser procedente, el servidor público podría ser sancionado desde un apercibimiento privado hasta la inhabilitación del mismo, si su desempeño no se hubiera apegado a la normatividad ni las leyes vigentes”, informó la Judicatura en un comunicado.

La agresión por la que Diego “N” fue sentenciado ocurrió en enero de 2017 en la zona de Veracruz y Boca del Río, cuando cuatro jóvenes agredieron sexualmente a una joven de 14 años de edad.

La denuncia se presentó hasta marzo después de que el acuerdo al que se había llegado entre víctima y victimario no fue cumplido.

El trato logrado por el padre de la víctima incluía ofrecer disculpas en vídeo, no acercarse a la víctima y que los agresores sexuales tomaran terapia; no fue cumplido y, por ende, el padre de la víctima denunció en 2014 ante los medios que no había avance en las indagatorias.

Padre lamenta sentencia

El 12 de agosto, el padre de la joven Daphne Fernández, víctima de violación, criticó la sentencia impuesta a uno de los presuntos agresores que le permitiría salir libre, y comparó esta resolución con el caso de Anuar González, juez anterior del caso y que fue destituido por corrupción y “errores inexcusables” en la investigación.

En una entrevista con MVS, Javier Fernández dijo que considera una burla la sentencia de cinco años de prisión más una multa de 70.10 pesos impuesta a Diego Cruz, uno de los implicados en la agresión, gracias a la cual podría salir libre en poco tiempo, por lo que dijo apelarán la resolución.

“Según el juez todo está apegado a la ley, yo estoy en desacuerdo, apelamos esta sentencia. Está en el Tribunal Superior, que es quien va decidir si procede o no, si procede pues saldrá libre este delincuente. Creo que es un revés para el tema de la impartición de justicia”, acusó.

A consideración del señor Fernández, se trata de una situación similar a la ocurrida con el juez anterior del caso, Anuar González Hemadi, quien fue destituido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por corrupción y “errores inexcusables” en la investigación, esto luego de haber otorgado amparos a los presuntos responsables de la agresión.

El caso de “Los Porkys”

En un lugar exclusivo del puerto de Veracruz, cuatro jóvenes, hijos de familias adineradas e influyentes, salieron de fiesta y decidieron que el remate de la noche podría ser Daphne Fernández, que en ese momento tenía 17 años.

La agresión se hizo pública desde marzo de 2016, cuando la madre de Daphne relató que su hija acudió a la playa El Penacho del Indio, en el municipio de Boca del Río, con algunas amigas. Allí, dijo, conoció a Francisco Pereda, quien la invitó “seguir la fiesta” a una casa, en donde, según los testimonios, abusó de ella.

Detalló, que en dicho domicilio las jóvenes consumieron bebidas alcohólicas situación que dejó a la joven inconsciente, momento en que los presuntos agresores aprovecharon para abusar sexualmente de ésta.

Al día siguiente de los hechos, los agresores difundieron a través de redes sociales y en una página pornográfica un video sobre la violación, en el cual se observa a Jorge Francisco Pereda abusar sexualmente de Karla, quien se encontraba inconsciente.

El entonces Juez Tercero de Distrito de Veracruz concedió un amparo y ordenó que Diego Cruz, uno de “Los Porkys” y presunto violador de Daphne Fernández, fuera liberado de inmediato.

El Universal
Sin Embargo
Xalapa / Ciudad de México
Miércoles 21 de agosto de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter