Se fortalecerá la seguridad pública en Puebla; no más linchamientos: Barbosa Featured

En Cohuecan y Tepexco Barbosa dice que entiende las causas de los linchamientos, pero advierte que no permitirá que estos actos se repitan. (Especial) En Cohuecan y Tepexco Barbosa dice que entiende las causas de los linchamientos, pero advierte que no permitirá que estos actos se repitan. (Especial)


Barbosa dice que entiende las causas de los linchamientos, pero advierte que no permitirá que se repitan


El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que entiende los linchamientos en la región de Tepexco-Cohuecan como la reacción de un pueblo abandonado por las instituciones ante un acto delictivo, pero aclaró que no permitirá que se repitan actos de justicia por propia mano.

El mandatario estatal y buena parte de su gabinete acudieron esta mañana a la cabecera municipal de Tepexco y luego a Cohuecan, para firmar con las autoridades comunales un acuerdo para la preservación del Estado de Derecho y la activación de programas sociales, comenzando por el sector rural.

“El uso de la justicia por mano propia es una reacción, pero no es legal, y lo deben ustedes de entender y lo deben ustedes de aceptar. No puede ser así y si fuera así, en ese caso no existiera un régimen institucional y no hubiera órdenes de gobierno” expresó en su discurso ante pobladores de Tepexco, el titular del Poder Ejecutivo local.

En ese marco, Barbosa Huerta dejó claro que se fortalecerá la seguridad pública en toda la región y manifestó su apoyo a la administración de la presidenta municipal, Aniceta Peña Aguilar.

A nombre de los pobladores habló Leopoldo Pérez Fuentes, productor de sorgo, cuyo hijo es la víctima del secuestro frustrado que desató los linchamientos de siete varones el miércoles pasado.

El próspero agricultor, agradeció la intervención de sus vecinos y las autoridades para liberar a su vástago, quien también estuvo en el acto y saludó al gobernador.

La edil anfitriona, Aniceta Peña Aguilar, manifestó el cúmulo de carencias que padece Tepexco por el abandono oficial, enfatizando que desde el sismo del 19 de septiembre de 2017 permanecen en ruinas sus templos y los estudiantes de la primaria tienen que acudir a clases en aulas móviles.

Agregó “a los habitantes y a la opinión pública les digo que Tepexco no va a vivir con miedo, pero tampoco con odio”.

Las demandas de apoyo a Barbosa en Tepexco y Cohuecan fueron muy coincidentes, e incluso hablaron los párrocos de ambos sitios, quienes le pidieron al gobernador que gestione la reconstrucción de los inmuebles religiosos afectados por el temblor.

El gobernador adelantó que mañana tendrá un encuentro con el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para abordar el tema de la reconstrucción.

La Jornada de Oriente
Martín Hernández Alcántara
Domingo 11 de agosto de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter