Consejo universitario descarta desvío de recursos a favor de Lobos BUAP Featured

El logotipo del club Lobos BUAP. (Especial) El logotipo del club Lobos BUAP. (Especial)

El Consejo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) descartó que existiera un desvío de 400 millones de pesos por parte del rector Alfonso Esparza Ortiz, a favor del equipo de futbol profesional Lobos.

En sesión del Consejo, el contralor Héctor Granados Rodríguez presentó un informe sobre la revisión de auditorías federales y estatales realizadas a la BUAP desde 2013 a 2018, con lo que concluyó no hubo irregularidad en el uso de recursos para el equipo de futbol, pues se trató de ingresos propios de la casa de estudios.

Luego de los señalamientos que hicieron los empresarios encabezados por Mario Mendívil que eran socios de Garden Teas, dueños del equipo de futbol, de que el rector había desviado recursos de la universidad para inyectarlos al equipo de futbol, este día se votó en el consejo universitario un reporte que exculpa a Esparza de malos manejos.

Esta resolución se da en el marco de la disputa legal que inició la BUAP por los derechos del equipo, luego que Mendívil llevó a cabo la venta del Lobos para cambiar de sede a Ciudad Juárez.

A finales de junio, la BUAP presentó una denuncia en contra de los socios de Garden Teas, de la Federación Mexicana de Futbol, de Televisa y de los propietarios de los Bravos de Ciudad Juárez, por la supuesta venta del equipo de futbol sin su autorización y sin el pago de 180 millones de pesos.

Sin embargo, el abogado de Mendívil, Javier Coello Trejo, asegura que la operación de venta del equipo fue legal y con base en acuerdos que se tuvieron con la casa de estudios, y que el fondo del conflicto es que Esparza pretende ahora que se pague una cantidad mayor a la pactada por la venta de la franquicia.

En la sesión del consejo universitario, igual se descartó que exista un conflicto de intereses por la participación de Andrea Esparza Vergara, hija del rector, como presidenta del equipo de futbol.

Al dar a conocer el resultado de una investigación, que aseguró se inició desde marzo, el contralor Granados sostuvo que la participación de la hija del rector fue de manera honoraria y su designación se basó en su experiencia profesional.

“Se concluye que existe evidencia que soporta la debida constitucional aplicación y/o ejercicio de los recursos universitarios, tanto de origen federal, estatal y propios y por tanto no existe desvío de recursos ni conflicto de intereses en la designación de la licenciada Andrea Esparza Vergara”, señaló el funcionario universitario.

Indicó que de acuerdo a las revisiones que se llevaron a cabo se encontró que los 400 millones de pesos que se aportaron al equipo de futbol correspondieron la partida de “Libre disposición” y fueron destinados bajo la partida de “Acceso a la cultura física y fomento del deporte”.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueves 8 de agosto de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter