Agua de Puebla no responde a las necesidades de la población: Barbosa Featured

La firma, Agua de Puebla, no responde a las necesidades de la población, señala el gobernador Luis Miguel Barbosa. (Especial) La firma, Agua de Puebla, no responde a las necesidades de la población, señala el gobernador Luis Miguel Barbosa. (Especial)


Pusieron blindaje a la concesión del SOAPAP; litigio por la concesión del agua llegaría a tribunal internacional


El tema ya es analizado por un equipo de especialistas en leyes y contabilidad, indicó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa



El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que el litigio para retirar a la empresa Concesiones Integrales el contrato del suministro de agua en Puebla es sumamente complejo y podría dirimirse hasta en tribunales internacionales.

El mandatario dio a conocer que el tema ya es analizado por un equipo de especialistas en leyes y en contabilidad, pues reiteró que la firma no responde a las necesidades de la población en cuanto a agua potable.

Barbosa fue cuestionado sobre el asunto este martes, durante una conferencia de prensa en Casa Aguayo como parte de su primera Jornada de Atención Ciudadana. Ahí señaló que conoce a profundidad la problemática y que incluso ya se reunió con directivos de la empresa a quienes les fijó “posiciones muy claras”.

Pusieron blindaje a la concesión del SOAPAP

El gobernador expuso que la concesión entregada en 2014 por el exgobernador Rafael Moreno Valle a esta empresa para que distribuya y cobre por el servicio de agua, está acompañada de un marco jurídico que complica su revocación y que incluso trasladaría el litigio a tribunales internacionales.

“Hicieron todo para crear un esquema para que fuera muy complicada la recisión del contrato, pero desde la soberanía de un Estado no se puede tener temor al ejercicio de sus atribuciones”, comentó.

Por ello se conformó un equipo de abogados especialistas en litigio estratégico, así como en materia contable, para que analicen el camino jurídico a seguir para la revocación de la concesión.

Barbosa insistió en que el tema es tan complejo que este no depende solo de un acuerdo del Cabildo del municipio de Puebla –que en junio pasado impulsó la revocación de la concesión–  y tampoco de la integración del SOAPAP que depende del gobierno del estado.

“No es con declaraciones, no es con acuerdos de Cabildo, no resuelve nada, créanme que este es un asunto de alto calado, quienes participaron en nombre del estado, comprometieron al estado, de una manera terrible, acordaron el litigio en tribunales internacionales”, remarcó.

Ante ese panorama, Barbosa dejó en claro que apoyará al Cabildo capitalino en su pugna por revocar la concesión, pues recordó que este organismo cuenta con toda la representación social y política para abordar el tema.

“Yo apoyaré al municipio de Puebla y a su ayuntamiento en toda su lucha por el tema del agua, pero corresponde al SOAPAP, que depende de su designación del gobernador del estado, la definición de todo, y esto va a darse una vez que tengamos el análisis jurídico, financiero, contable y de impacto social y de impacto político…”, puntualizó.

Apenas el 25 de junio el Cabildo de Puebla aprobó el inicio de procedimiento para revocar la concesión del servicio de agua, que en 2014 fue otorgado a la empresa Concesiones Integrales por un periodo de 30 años.

El procedimiento fue aprobado por 17 votos a favor de los regidores que fueron electos por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

e-consulta
Patricia Méndez
Martes 6 de agosto de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter