Tiene el gobierno federal “toda una maquinaria de terror”, dice Sandino Bucio

En la PGR "me amenazaron con una pistola... me dijeron que me iban a desaparecer como a los de Ayotzinapa", informa el estudiante de la UNAM. FOTO: Cuartoscuro En la PGR "me amenazaron con una pistola... me dijeron que me iban a desaparecer como a los de Ayotzinapa", informa el estudiante de la UNAM. FOTO: Cuartoscuro

Salen de prisión los 11 detenidos durante las marchas del 20 de Noviembre

“Me amenazaban que me iban a desaparecer como a los de Ayotzinapa, me dijeron que me iban a violar. Me golpearon en el rostro, en la espalda, en el pecho. Me amenazaron con una pistola, me esposaron”.

Es el testimonio de Sandino Bucio Dovalí, el estudiantes de la UNAM detenido el viernes por la tarde, al ser liberado la madrugada del sábado, después de una intensa protesta en las redes sociales, en Insurgentes Sur, que fue bloqueado a la altura de la Rectoría y en la PGR a la que acudieron sus compañeros.

“Es toda una maquinaria del terror que tiene el gobierno federal para meter miedo en todos los jóvenes y los que se movilizan por un mundo mejor”, agregó, de acuerdo con el diario Reforma.

Sandino Bucio Dovalí, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, abandonó las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) alrededor de la 1:20 de la mañana, luego de haber presentado una denuncia en contra de los policías que lo detuvieron de manera violenta en inmediaciones de la estación Copilco, del Metro.

El estudiante universitario fue detenido por elementos de la Policía Federal ministerial la tarde del viernes cuando salía de Ciudad Universitaria y se dirigía a su domicilio y durante varias horas estuvo a disposición de la Seido, donde, según versiones oficiales, se liberó una orden de presentación la cual únicamente consideraba que debía comparecer en el Ministerio Público Federal, sin que existiera ningún delito o acusación en su contra ya que, además, la PGR no contaba con ningún elemento de prueba que lo vinculara con los actos vandálicos ocurridos el pasado 20 de noviembre en el Zócalo capitalino.

Acompañado de sus abogados y representantes de derechos humanos, Sandino se convirtió en denunciante y antes de abandonar las instalaciones de la Seido pidió que se sancionara a los policías que lo detuvieron y lo golpearon.

Postura de la UNAM respecto de la arbitraria detención del alumno Sandino Bucio

Frente a los hechos ocurridos el 28 del mes en curso en las cercanías de Ciudad Universitaria, en los que se detuvo a un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, la Rectoría de la UNAM expresa:

1.- Su rechazo absoluto a la forma imprudente en la que se condujeron los servidores públicos que ordenaron y procedieron a la detención.

2.- Su exigencia de que en éste y todos los casos se siga, puntualmente, el debido proceso legal y se respeten a plenitud los derechos fundamentales de las personas.

3.- Su demanda de que se actúe con sensibilidad y con apego al marco jurídico y que cesen los actos que no atienden el fondo de ningún problema y que, por el contrario, sólo polarizan la situación, que es muy preocupante.

4.- Su certeza de que cualquier tipo de violencia, con independencia de la forma que adquiera y del origen que la genere, debe ser rechazada con toda energía.

Los universitarios debemos mantenernos atentos al desarrollo de los acontecimientos, rechazar las provocaciones que nos afectan y expresar, con toda libertad, las opiniones que sostenemos con la única limitante de no afectar a terceros ni al trabajo de nuestra casa de estudios.

Salen de prisión los 11 detenidos durante las marchas del 20 de Noviembre

Ordenó su liberación un juez porque la PGR no acreditó los delitos de los que fueron acusados; exigen organizaciones las renuncias de Murillo y Rodríguez Almeida.

Xalapa.- Por disposición de un juez, los 11 detenidos durante las marchas del pasado 20 de noviembre fueron liberados este sábado, informaron sus abogados.

Los defensores de los inculpados señalaron que éstos ya se encuentran fuera de los penales de máxima seguridad: los ocho hombres permanecían en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5, en Villa Aldama, Veracruz, y las tres mujeres en el Cefereso 4, en Tepic, Nayarit.

La presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Karla Micheel Salas, afirmó que “el juez ordenó su libertad por falta de elementos para procesarlos, pues los que dio la Procuraduría General de la República no fueron suficientes”.

“Las organizaciones que trabajamos en la defensa de los acusados, entre ellas la Oficina de Defensa de los Derechos de la Infancia y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, hemos coincidido en que después de esta resolución importante, deben renunciar el procurador Jesús Murillo Karam y el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida”, subrayó.

A su vez, el juzgado 17 de distrito en materia penal con sede en Xalapa informó que dictó auto de libertad a las 11 personas que habían sido consignadas por la PGR, como responsables de los delitos de motín, homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa, luego de que elementos de la policía federal los detuvieran por su presunta responsabilidad en actos vandálicos el pasado 20 de noviembre en el Zócalo capitalino.

Roberto César Jasso del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Laurence Maxwell Ilabaca (originario de Chile), Luis Carlos Ricardo Moreno, Francisco García Martínez, Hillary Analí González Olguín, Lilian o Liliana Garduño Ortega y Tania Ivonne Damián Rojas fueron capturados en inmediaciones del Zócalo capitalino en diversas circunstancias, ya que algunos habían asistido a la manifestación pacífica en apoyo de los padres de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa que están desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, y en otros casos andaban en bicicleta o regresaban de la escuela a sus casas.

Los testimonios en que se basó el Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad especializada en Investigación de Terrorismo fueron los de cinco agentes de la Policía Federal, los cuales señalaron que los detenidos intentaron privar de la vida al policía segundo Jorge Antonio Juárez Mauro; sin embargo, ninguno de los uniformados pudo acreditar las lesiones de su compañero ni tampoco se precisó qué hicieron cada uno de los inculpados.

Integrantes del CJF señalaron que el juzgado 278 ya notificó a todos los inculpados.

Las fuentes consultadas refirieron que el caso no debió llegar a tribunales porque el Misterio Público nunca tuvo elementos para consignarlos.

La Jornada
Xalapa, Veracruz
Sábado 29 de noviembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter