Agua de Puebla surte el líquido plagado de sarro en 40 colonias Featured

Concesiones Integrales suministra agua con altas concentraciones de sarro en 40 colonias. FOTO: esimagen / José Castañares. Concesiones Integrales suministra agua con altas concentraciones de sarro en 40 colonias. FOTO: esimagen / José Castañares.


Ex trabajadores del Soapap denunciaron que la empresa Concesiones Integrales SA de CV dejó comprar insumos para el tratamiento del agua en la Planta Quetzalcóatl, lo cual ha generado que el líquido que se distribuye a 40 colonias del sur de la capital llegue más dura y con una mayor concentración de sales y minerales.  

En entrevista, con La Jornada de Oriente, Manuel Bravo Bruno, vocero de los ex trabajadores, precisó que se redujo la concentración de 9 mil 700 a 7 mil kilogramos diarios de cal que se diluían en la planta, para ablandar el agua.

Esta situación señaló afecta a cinco pozos de manera directa, cuatro de ellos instalados en la ciudad de Puebla y uno más en la junta auxiliar en Santiago Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula.

En el caso de Puebla, se trata del pozo de la Recta a Cholula número 4, en las inmediaciones a la Estación de Bomberos, así como el depósito de Calzada Zavaleta, donde la dureza del agua alcanza hasta las 760 partículas por millón.

Manuel Bravo informó que tienen conocimiento que colonos de la zona de Ciudad Judicial, ubicado al sur de la capital, denunciaron que les está llegando agua a sus hogares con una nata de sarro.

Al respecto, acusó que la empresa Concesiones Integrales SA de CV está incumpliendo la Norma Oficial Mexicana 001-Semarnat al distribuir agua con alta concentración de sales y minerales que generan daños a la economía de las familias poblanas.

Es decir, precisó, los habitantes de las colonias del sur tienen que cambiar de manera continua la tubería de agua de sus viviendas, así como mobiliario en baños, cocinas y calentadores.

Para demostrarlo, exhibió varias videograbaciones donde asegura que de un día para otro el agua estancada en una pequeña piscina inflable, generó una nata cristalizada de sarro.

Durante la entrevista reveló que esto obedece a que la empresa ha dejado de comprar insumos para mitigar la dureza del agua, quizá –supuso- porque han empezado a bajar los costos de operación previendo que en fechas próximas tendrán que entregar la operación y cobro que les fue concesionada por el equipo morenogalista al nuevo gobierno estatal.

El ex trabajador del Soapap informó que han apostado a entregar contratos de obra de sumas económicas considerables, por lo tanto, señaló que cada día que pase será una ganancia millonaria para la empresa Concesiones Integrales.

Por esta razón, adelantó que en los últimos días se han dado a la tarea a realizar una investigación exhaustiva para documentar el problema de la contaminación del agua, así como el incumplimiento de la normativa por parte de la empresa concesionaria.

Manuel Bravo estimó que con la llegada de Luis Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura de Puebla, quien asume el poder este jueves 1 de agosto, no sólo se rescinda el título de concesión a la compañía, sino que por fin se cambie al titular del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), Gustavo Gaytán Alcaraz, quien ha sido cómplice de las violaciones a la norma conjuntamente con Concesiones Integrales.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, México
Martes 30 de julio de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter