Aplica Puebla 15 clausuras a empresas por contaminar al Atoyac Featured

Arrojaban desechos al río Atoyac que pasa por 22 municipios poblanos. (Especial) Arrojaban desechos al río Atoyac que pasa por 22 municipios poblanos. (Especial)



Rafael Reynoso Mora, quien destacó que la administración estatal dejará las bases para la creación del Centro Estatal de Monitoreo e Inspección Ambiental.


El gobierno interino de Puebla aplicó a lo largo de los últimos seis meses, un total de 15 clausuras a empresas que fueron descubiertas arrojando descargas contaminantes al río Atoyac que desemboca en la laguna de Valsequillo.

Así lo explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Rafael Reynoso Mora, quien destacó que la administración estatal dejará las bases para la creación del Centro Estatal de Monitoreo e Inspección Ambiental que tendrá el objetivo de fortalecer las acciones de inspección y evitar que se arrojen descargas a los afluentes que pasan por territorio poblano.

Comentó que el gobierno del estado tomó en cuenta las denuncias de organizaciones civiles y de la sociedad para comenzar las investigaciones que derivaron en sanciones contra empresas y negocios que arrojaban desechos al río Atoyac que pasa por 22 municipios poblanos.

“Se han presentado clausuras, un promedio de entre 10 y 15 clausuras y un poco más de sanciones. La instrucción que nos dio el gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido, es que nada fuera de la ley. En eso trabajamos y si hubo sanciones y hubo una mejora en la aplicación de la normatividad”, comentó.

En entrevista tras la adopción de la Carta de la Tierra por parte de los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula y de Puebla, el funcionario estatal destacó que no se aplicaron sanciones económicas a las empresas contaminantes; sin embargo, se presentaron clausuras y se realizaron requerimientos jurídicos para que regularicen su situación y pongan en marcha sistemas para que traten el agua.

“No hubo sanciones económicas, hubo clausuras y llamamientos jurídicos para que regularizarán descargas. Yo creo que antes de que termine esta gestión estaremos publicando es la información”, resaltó el funcionario.

Comentó que la actual gestión interina fortaleció los mecanismos de monitoreo del agua y dejará al siguiente gobierno que comenzará funciones el 1 de agosto, el proyecto para la consolidación del Centro Estatal de Monitoreo e Inspección Ambiental.

“Hemos tratado de fortalecer los mecanismos de monitoreo de calidad del agua a lo largo del afluente y, por eso, dejamos un proyecto que es el Centro Estatal de Monitoreo e Inspección Ambiental que tiene como objetivo fortalecer el monitoreo y medición del Río Atoyac y del Alseseca”, resaltó.

Por separado, la organización no gubernamental Dale la Cara al Atoyac dio a conocer que entre las empresas que fueron sancionadas por autoridades estatales y municipales por contaminar el Atoyac en los últimos días se encuentran Teñidos de hilos El Gallo SA de CV y Teñidos Morlim SA de CV.

“Queremos compartirles que gracias a sus denuncias logramos en conjunto con las autoridades locales y estatales detectar dos empresas con descargas contaminantes al río. Hoy están clausuradas y solicitando que cumplan con sus responsabilidades y permisos correspondientes”, informó la organización civil Dale la Cara al Atoyac, agrupación que busca el rescate del afluente con apoyo de todos los sectores de la sociedad.

Milenio Puebla
Jaime Zambrano
Ciudad de Puebla
Lunes 29 de julio de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter