Suma de irregularidades abren puerta para revocar concesión de agua Featured

Una posibilidad para rescindir el acuerdo se observa ya que las compañías que la conformaron cedieron los derechos a Concesiones Integrales. Especial Una posibilidad para rescindir el acuerdo se observa ya que las compañías que la conformaron cedieron los derechos a Concesiones Integrales. Especial


La mentalidad abusiva de Moreno Valle, nunca contempló el agua como un bien social, sino como como un bien susceptible de apropiárselo.


La regidora Patricia Montaño alertó que la serie de auditorías que se solicitaron también incluyen la revisión de la conformación legal de la empresa.

La conformación de la empresa Concesiones Integrales SA de CV, previo a la emisión del fallo de la concesión para operar el servicio de agua potable en Puebla y la cesión de derechos a su favor por parte de las compañías que la crearon, abren la puerta a la revocación del contrato.

El artículo 441 del Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla establece una presunta irregularidad en la acción efectuada el 26 de diciembre por Agua de México SA de CV, EPCCOR Servicios SA de CV y Tecnología Intercontinental SAPI de CV.

El apartado indica que las concesiones “no podrán ser objeto en todo o en parte” de sub concesión, arrendamiento, comodato, gravamen o cualquier acto jurídico por el que una persona distinta al que la posee, goce de los derechos de la misma.

En caso de que así suceda, se constata en el segundo párrafo del artículo de referencia que la concesión “será nula de pleno derecho y el concesionario perderá en favor del municipio”.

Agua de México SA de CV, EPCCOR Servicios SA de CV y Tecnología Intercontinental SAPI de CV crearon Concesiones Integrales SA de CV el 5 de diciembre de 2013, 21 días antes de que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), emitiera el falló para adjudicar la concesión, según consta en el acta pública de ingreso al Registro Público del Comercio.

En el documento, en poder de El Popular, diario imparcial de Puebla, esas tres compañías aparecen como integrantes de la sociedad.

En ese mismo registro queda asentada la fecha “05/12/13” como dato de creación de la sociedad, aunque su ingreso al Registro Público de la Propiedad ocurrió hasta el 9 de enero de 2014.

Incluso, en el rubro de “objeto social principal” se especificó a la autoridad que la empresa se creó para operar la concesión, resultado del proceso de licitación SOAPAP-LPIC-001/2013, pese a que su fundación ocurrió antes de que el SOAPAP reconociera a las tres firmas como ganadoras del concurso.

El 26 de diciembre, Agua de México SA de CV, EPCCOR Servicios SA de CV y Tecnología Intercontinental SAPI de CV, cedieron los derechos a Concesiones Integrales contrario a lo dispuesto en el artículo 441 del Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla.

El equipo de la regidora del PAN, Augusta Díaz de Rivera, detectó que la acción de las ganadoras del contrato contraviene la legislación y advirtió un probable razonamiento para revocar.

“No obstante, existe la duda razonable respecto a la constitución de la persona moral Concesiones Integrales, SA de CV, toda vez que, a pesar de haber sido creada para el cumplimiento del objeto específico respecto a la operación de la concesión (…), es cierto que a la fecha de su constitución no había sido emitido el fallo a favor del consorcio de empresas,” se explicó.

“Existen dudas razonables respecto a la cesión de los derechos del fallo de la licitación por no poder comprobar que dicho consorcio y Concesiones Integrales se tratan de la misma persona jurídica,” se añadió.

Igualmente alertaron que no hay documentación disponible que permita determinar si Concesiones Integrales es la misma persona legal que obtuvo la concesión o diferente a las participantes.

La regidora Patricia Montaño alertó que la serie de auditorías que se solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también incluyen la revisión de la conformación legal de la empresa que actualmente opera la concesión.

De acuerdo con el acta inscrita en el Registro Público del Comercio de fecha 30 de abril de 2014, en asamblea efectuada el 23 del mismo mes, los integrantes de Concesiones Integrales decidieron modificar el tipo social de la misma.

Así en menos de un año pasó de funcionar como Sociedad Anónima de Capital Variable a Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI de CV).

De acuerdo con consultas hechas a especialistas en finanzas y empresas, este tipo de sociedad constituye un paso previo para colocar a la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores.

Además, permite a la empresa recibir fondos de capital privado, pero con medidas de protección para la misma.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Gabriel Biestro Medenilla declaró que el título de concesión de Agua de Puebla puede ser cancelado sin que el gobierno estatal tenga que pagar por la revocación del mismo.

El Popular
Francisco Rivas
Martes 23 de julio de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter