La Policía Federal es el otro cártel en México, dice Anabel Hernández Featured

En operativos contra la mal llamada 'Guerra Contra el narcotráfico', el gobierno de Felipe Calderón, trabajó con Cártel de Sinaloa por medio de la Policía Federal, precisa la periodista Anabel Hernández. (Especial) En operativos contra la mal llamada 'Guerra Contra el narcotráfico', el gobierno de Felipe Calderón, trabajó con Cártel de Sinaloa por medio de la Policía Federal, precisa la periodista Anabel Hernández. (Especial)


En entrevista con Julio Astillero en Radio Centro, la periodista especializada en crimen organizado, explica además que en operativos contra la mal llamada Guerra Contra el narcotráfico, el gobierno de Felipe Calderón, trabajó con Cártel de Sinaloa por medio de la PF.

Anabel Hernández habló con Julio Astillero sobre el conflicto de la Policía Federal y el poder que obtuvo durante el sexenio de Felipe Calderón.

“¿Qué ha significado la Policía Federal?”, preguntó el periodista, a lo que la investigadora reflexionó que se trata de “el otro cártel en México”.

La Policía Federal, explicó, se fortaleció desde el 2006 con Felipe Calderón quien hace proselitismo ahora con dichos elementos. En ese entonces, el mandatario de dotó de poder mayor, totalitario, por encima de la Semar.

Explicó además que en operativos contra la mal llamada Guerra Contra el narcotráfico, el gobierno de Calderón, trabajó con Cártel de Sinaloa por medio de la PF.

Recordó que Facundo Rosas Rosas y luego a Garcia Luna tienen actualmente investigaciones abiertas por crimen organizado.

    “Él y todos los mandos superiores trabajaban para el cártel de Sinaloa. Calderón les confirió más autoridad y poder, control de carreteras, la propia Policía Federal eran por la noche delincuentes y por la mañana, policías”, dijo.

A decir de Anabel Hernández tanto en México como en Estados Unidos existen expedientes judiciales por medio de los cuales se puede saber que el gobierno de Calderón apoyó al Cartel de Sinaloa y parte de ese apoyo se dio por medio de la Policía Federal cuyo jefe directo era Facundo Rosas Rosas, subordinado de Genaro García Luna, entonces Secretario de Seguridad Pública.

Según la periodista, García Luna «cuenta con investigaciones abiertas en Estados Unidos en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado, particularmente en la corte de Nueva York durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera». Es así que se confirma, por informaciones judiciales, que tanto el ex secretario de Seguridad Pública como prácticamente todos los mandos medios y superiores de la PF trabajaban para el Cartel de Sinaloa.

Anabel citó, como ejemplo, un juicio contra un alto mando de la PF en Chicago donde se descubrieron las complicidades entre los mandos de la PF y el Cartel de Sinaloa. La periodista fue tajante al afirmar que la PF es una corporación cuya corrupción fue solapada por Felipe Calderón, pues contó con herramientas que le permitieron darse cuenta de ello como las carpetas con información de altos y medios mandos que no cumplían con los exámenes elementales y que le fueron proporcionadas al expresidente por el comisario Javier Herrera Valles. Contrario a lo que pudiera esperarse, Calderón continúo apoyando a la PF dándole más poder y recursos.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se había diagnosticado que la PF era corrupta y por tanto se buscó crear la Gendarmería con asesoría del gobierno de Francia, pero no se pudo desmantelar a la PF porque, al igual que ahora nos dice Anabel, amagó al gobierno y se niega a ceder pues pertenecer a la corporación les brinda la posibilidad de trabajar para las bandas del crimen organizado lo que convierte a la PF en otra especie de cartel.

AMLO cometió un error estratégico, consideró, desde el primer día, tuvo que haber dado el diagnóstico a la sociedad sobre la situación.

La periodista se preguntó porqué estos elementos estarán en la Guardia Nacional si están tan contaminados.

Además, que de continuar con esta intención, se debe exigir una investigación, sanción a responsables si realmente están pensando transferir elementos, tienen que aplicarles rigurosos exámenes de confianza para así evitar que contaminen la Guardia Nacional.

Hilo Directo
Revolución 3.0
Julio Astillero
Ciudad de México
Miércoles 10 de julio de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter