Rebelión policiaca: más mano azul que negra


Roberto Fuentes Vivar


¿Otra vez García Luna y Morera tras el conflicto?


El motín (o sublevación) registrado el miércoles y jueves por elementos y algunos mandos de la Policía Federal en la ciudad de México y varias entidades, es un hecho inédito en la historia contemporánea que seguramente no se realizó sin la intervención de organizaciones y políticos con influencia y capacidad de movilización.

Por eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que había mano negra detrás del “mitin” como lo llamo. Más tarde, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública (SSP), destacó la casualidad de que los amotinados pidieran que lo representara el expresidente Felipe Calderón y señaló a Ignacio Benavente Torres, presidente de la organización Pro Libertad y Derechos Humanos en América AC, como uno de los orquestadores del movimiento.

Sin embargo, existen muchas coincidencias y preguntas sobre quiénes pudieran estar detrás de esta sublevación. Personalmente considero que más que mano negra existe una especie de mano azul que mueve la cuna y no precisamente por la sangre azul (exacerbada en nuestro país tras el programa estadounidense Blue Boods que tuvo amplia aceptación en México por narrar la historia de tres generaciones de policías de Nueva York) de los elementos de seguridad federal, sino por panistas. Por cierto, la insurrección surgió cuando los elementos de la Policía Federal iban a ser trasladados para realizarles exámenes.

A continuación, menciono algunos nombres de personajes que directa o indirectamente están detrás de esta especie de insurrección policiaca.

Ignacio Benavente Torres: presidente de la organización Pro Libertad y Derechos Humanos en América AC. Es el único personaje mencionado directamente por Durazo como instigador del motín. Su asociación civil tiene su sede en Tijuana y de acuerdo con el titular de la SSP, estuvo preso por secuestro en el Cefereso número Tres. Este personaje estuvo a punto de ser linchado en 2014 en Tijuana, cuando intentó darse a la fuga tras arrollar a una transeúnte. El portal Expediente Noticias señaló que, al ser detenido por los testigos, dijo que solo intentaba ir por una ambulancia, y en un intento de no ser detenido, presentó una credencial que lo acreditaba como dirigente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América. Este organismo de la sociedad civil es tan laxa en sus afiliaciones que hace unos meses fue detenido, tras una llamada anónima, un vendedor de droga que se identificó como Aurelio Robles Niebla, “El Chato”, de 37 años y colaborador de esta asociación civil.

Mario Pedraza Ponce: miembro de la Asociación Civil Ciudadanos Uniformados, tiene el rango de capitán y desde hace varios meses ha promovido el descontento. Uno de sus mensajes, en Facebook, señala: “es tiempo de unirnos como policías y darles a saber a SEDENA que el policía piensa no solo recibe órdenes como robot. Tenemos el carácter y la garra y la hemos demostrado. Ciudadanos uniformados A. C. Delegación Policía federal defenderá siempre los derechos humanos, garantías individuales y derechos laborales” (copio el mensaje tal cual). Este policía también ha hecho diversas aportaciones al muro de Facebook denominado “Sociedades secretas, ocultimos (sic), misterio y conspiración, esoterismo, etc”. En algunos de sus mensajes ha señalado su apoyo abierto a Felipe Calderón y hasta ha mencionado que “Causa en Común y Felipe Calderón apoyan a los policías” descontentos. También al parecer está asociado a la OSC Familias Unidas.

Iván Emmanuel Chávez Espejel: es quien ha dado la cara como abogado de los amotinados. Es también presidente de Ciudadanos Uniformados A.C. y uno de los promotores del movimiento la #DignificacionPolicial. Su organismo tiene asociados interesantes como César Cuevas, Presidente de Construyamos Seguridad A. C. y Leonardo de la Cruz González, ambos en Jalisco. Construyamos Seguridad tiene su página en remodelación y recientemente lanzó en change.org lo siguiente: “Hoy tus policías son estigmatizados de mil formas, para ellos no hay tregua ni descanso, se les castiga de varias maneras y siempre son vistos y tratados como ciudadanos de segunda” para recabar firmas. El organismo de Iván Chávez, junto con Construyamos Seguridad AC y FOM México ha asegurado: “continuaremos promoviendo en los Congresos que endurezcan las penas a quien lesione o mate policías”. El organismo cuenta con un blog que, de momento, se encuentra también en reparación, por lo que es imposible seguirle la pista por esa vía. Su sede central aparece en Chimalhuacán, estado de México. Públicamente (en Facebook) ha expresado que tiene el apoyo de Causa en Común. Él personalmente lleva los amparos contra los despidos en la Policía Federal.

María Elena Morera: es la presidenta de Causa en Común y antes lo fue de México Unido Contra la Delincuencia. Su ONG fue la primera en salir en defensa de los insurrectos. Ella y su hermano están detrás de los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía, en asociación con “NoMásDerroches” y con los abogados Juan Francisco Torres Landa y Luis Asali Harfuch, ambos señalados por conflicto de interés en casos como Odebrecht y Oceanografía. Durante la insurrección en Michoacán, fueron repartidos documentos en los que Causa en Común señala que en esa entidad que registra el mayor número de elementos policiacos asesinados: “en seis meses asesinan a 188 policías en su labor. Alrededor de un agente al día, entre federales, estatales y municipales, mueren durante operativos, enfrentamientos o fueron emboscados”. Por cierto, muchas de las ligas de causa común (como su relación con organismos como Ciudadanos Uniformados, Construyamos Seguridad o Familia Unida), aparecen en internet con el error 404, como si hubieran sido borrados recientemente. De acuerdo con una investigación de SinEmbargo, entre 2008 y 2010 (en el gobierno de Felipe Calderón), Ciudadanos por una Causa en Común obtuvo 25 millones 821 mil 988 pesos, aunque la mayoría de sus datos se desconoce porque la Legislación no la obliga a decir quiénes son sus aportantes. Otro informe, de Reporte Índigo señala textualmente: “México Unido Contra la Delincuencia fue una de las organizaciones más cercanas a la administración de Felipe Calderón y al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna”.

Genaro García Luna: Después de casi una década de prestar sus servicios en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), García Luna se incorporó a la Policía Federal Preventiva (PFP) en 1999, creada ese mismo año. Con Vicente Fox orquestó la reestructuración de la Policía Judicial Federal. Con Felipe Calderón fue secretario de Seguridad Pública y creó oficialmente la Policía Federal. Hay investigaciones que señalan que recibió 50 millones de dólares de los hermanos Beltrán Leyva, del Cartel de Sinaloa.  Fue señalado en Estados Unidos por recibir dinero del narcotráfico. Con él al frente de la Policía Federal el número de elementos pasó de seis mil 489 elementos a más de 36 mil. Hace exactamente un mes, el presidente López Obrador, dijo sobre las investigaciones en contra de García Luna: “no habrá impunidad de nadie, es un proceso y vamos a limpiar de malos funcionarios el gobierno. Empezamos limpiando de arriba hacia abajo y no quedara gente de mala fama y que haya participado en actos de corrupción”. Fue el hombre fuerte en materia de seguridad de Felipe Calderón.

Felipe Calderón: fue presidente de la República de 2006 a 2012 y en su cuenta de Twitter, el exmandatario escribió su apoyo hacia los policías federales y su posición firme contra las acciones del presidente López Obrador. “Si la Policía Federal “se echó a perder”, ¿entonces para qué la quieren dentro de la Guardia Nacional? Hago votos porque esto se resuelva en paz; que a policías se les restituyan sus derechos: bonos, seguro médico, prima de riesgo, gastos. Mi solidaridad”, escribió. Horas más tarde, los amotinados pidieron que Felipe Calderón los representara. Sobre ese punto el titular de la SSP, Alfonso Durazo dijo que “no es casual que uno de los elementos inconformes solicitó en una entrevista en televisión pública que el expresidente de México, Felipe Calderón, los represente como líder sindical”. Ahora Calderón Hinojosa intenta formar, con poco o nulo apoyo popular, su propio partido.

Les dejo los datos anteriores para que cada lector se forme su propio criterio de quién está detrás de la insubordinación policiaca. Pero sí me hago una pregunta ¿Estará Felipe Calderón buscando crear su partido aprovechando la rebeldía policiaca y a personajes turbios como García Luna? Dice el filósofo del metro: de la sangre azul del PAN al azul de la policía no hay cambio de tono.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puebl@Media
Almomento.mx
Diario Ejecutivo
Roberto Fuentes Vivar
Ciudad de México/Puebla
Viernes  4 de julio de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter