Corte ratifica que Trump no puede usar dinero del Pentágono para el muro Featured

La decisión representa un revés para los ambiciosos planes de Trump. AP/C. Kaster La decisión representa un revés para los ambiciosos planes de Trump. AP/C. Kaster


Con esta decisión, se torna difícil que el mandatario pueda cumplir su principal promesa de campaña antes de las elecciones de 2020


Una corte federal de apelaciones ratificó el miércoles un fallo que impide que se use dinero del Pentágono para construir un muro en la frontera con México, lo que pone en duda si el presidente Donald Trump podrá cumplir su principal promesa de campaña antes de las elecciones de 2020.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 9no Circuito en San Francisco avaló el fallo de una corte de primera instancia que impidió que el gobierno usara fondos del Departamento de Defensa destinados a la lucha contra las drogas para construir secciones prioritarias de muro en Arizona y Nuevo México.

La decisión representa un revés para los ambiciosos planes de Trump. Después que el Congreso le negó los fondos que solicitó, Trump declaró a principios de año una emergencia nacional que, de acuerdo con la Casa Blanca, le permitiría usar miles de millones de dólares del Pentágono.

El caso aún podría ser considerado en las cortes, pero el gobierno no puede realizar la construcción con esos fondos mientras se dirime la impugnación legal.

Migrantes pueden "no venir" si no les gustan centros de detención: Trump

El presidente reacciona en Twitter ante los informes que denuncian las condiciones de hacinamiento e insalubridad que hay en estos lugares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó el miércoles las informaciones de hacinamiento y condiciones precarias en las que se aloja a los migrantes irregulares en los centros de detención y recordó que éstos puede optar por "no venir" al país. 
"Si los inmigrantes ilegales no están contentos con las condiciones en los centros de detención construidos o reacondicionados rápidamente, díganles que no vengan. ¡Problema resuelto!", tuiteó Trump.  

El comentario del mandatario llega un día después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advirtiera del "peligroso hacinamiento" en estos centros, en los que se alberga a miles de migrantes que buscan permanecer en Estados Unidos, la mayoría para escapar de la violencia y la pobreza de sus lugares de partida en América Central.  

No sólo el DHS advirtió de las condiciones en estos centros de detención. Un grupo de congresistas demócratas visitó el lunes dos albergues y denunció hacinamientos en celdas sin agua corriente, y falta de acceso de niños y adultos a medicinas y restricciones para ducharse hasta durante más de dos semanas.

Estas denuncias aumentaron la presión sobre la administración de Trump para que cierre estos centros y libere a los migrantes.

AP / AFP
Washigton DC, EU
Miércoles 3 de julio de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter