Concesión del agua beneficia al PAN, acusa Castillo Montemayor Featured

Castillo Montemayor, ex secretario del Medioambiente en el estado de Puebla. Panistas forjados en la subcultura de la depredación morenovallista están detrás de los mezquinos intereses de mantener una concesión, contraria a la ley, ineficiente y cara. Foto / Agencia Enfoque. Castillo Montemayor, ex secretario del Medioambiente en el estado de Puebla. Panistas forjados en la subcultura de la depredación morenovallista están detrás de los mezquinos intereses de mantener una concesión, contraria a la ley, ineficiente y cara. Foto / Agencia Enfoque.


El exfuncionario estatal indicó que la empresa podría heredar una deuda al gobierno del estado

La postura en contra que los panistas han mostrado es alentada por la propia empresa, a fin de salvar sus intereses económicos.


Por intereses económicos, el Partido Acción Nacional (PAN) se opone a la anulación de la concesión que la empresa Concesiones Integrales tiene para brindar el servicio de agua potable en la capital.

Así lo acusaron Rosa Márquez Cabrera y Francisco Castillo Montemayor, regidora con licencia del Cabildo de Puebla y exsecretario del Medioambiente en el estado, quienes afirmaron que militantes albiazules están en contra de la remunicipalización del servicio pese a que la calidad del mismo es deficiente.

La semana pasada, los regidores aprobaron por mayoría de votos el inicio de un procedimiento para revocar la concesión, bajo el argumento de que la empresa, comercialmente conocida como Agua de Puebla, opera con anomalías. El tema será discutido por el Congreso local en próximas semanas.

La fracción del PAN en el Cabildo se opuso, al considerar que aún no se conocen los perjuicios legales que la eliminación del contrato puede traer a las finanzas municipales.

Defienden la concesión pese a anomalías, acusan

Castillo refirió que el PAN siempre ha tenido una ideología neoliberal, por lo que es entendible que defiendan el contrato de la empresa, sin embargo, acusó que la defensa va más allá pues hay militantes de ese partido que son beneficiados por la concesión.

Incluso presumió que la postura en contra que los panistas han mostrado es alentada por la propia empresa, a fin de salvar sus intereses económicos.

La regidora panista Augusta Díaz de Rivera fue quien expuso la posición del PAN durante la discusión del tema en Cabildo, pero Castillo evitó referirse de manera particular a ella.

Por otra parte, Castillo Montemayor advirtió que la eventual revocación de la concesión podría dejar una deuda al gobierno del estado, debido a que en 2014 solicitó un préstamo por 1 mil 486 millones para pagar la contraprestación a la administración estatal. Sin embargo, no ofreció más detalles del tema.

“…nadie de los que defienden la concesión se ha preocupado por el mal servicio, ninguno de los que la defienden le ha entrado a ver cómo se pueden mejorar el saneamiento y servicio de agua que merecen los poblanos”, comentó.

Por su parte, Rosa Márquez explicó que la revocación de la concesión y la remunicipalización del servicio no son solo responsabilidad del ayuntamiento capitalino sino también de otras instancias como el Congreso local y el gobierno del estado, los cuales deberán trabajar de la mano para concretar esos procedimientos.

La regidora con licencia aseguró que el Cabildo aprobó ambos procedimientos porque cuenta con el análisis jurídico necesario, así como con alternativas para lograr una correcta operación del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla que hasta ahora tiene carácter estatal pero que solo otorga servicio a la capital del estado.

“Esto no podía seguir así y teníamos que iniciar el proceso para acabar con la concesión. Esto también nos parece importante que no es una lucha aislada y sola sino el reclamo de varios sectores”, acotó la también militante de Morena.

e-consulta
Patricia Méndez
Ciudad de Puebla
Martes 2 de julio de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter