Revisará Congreso de Puebla desfalco de 1000 mdp en centros de salud morenovallistas Featured

El presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro, aseveró que los diputados en funciones cuentan con la atribución de revisar por segunda ocasión la ejecución del gasto ■ Foto Rafael García Otero El presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro, aseveró que los diputados en funciones cuentan con la atribución de revisar por segunda ocasión la ejecución del gasto ■ Foto Rafael García Otero


Un desfalco por más de mil millones de pesos denunció el presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, en la construcción y operación de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), creados en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.

En entrevista, señaló que las irregularidades se cometieron durante la gestión de Jorge Aguilar Chedraui como secretario de Salud del estado y serán revisadas por el Poder Legislativo para fincar responsabilidades de ser necesario.

Explicó que nunca se sancionaron las anomalías porque Aguilar y Moreno Valle contaron con el cobijo de un Congreso del estado que en ese entonces dominaba el PAN y que aprobó sus cuentas públicas “al vapor” y “a escondidas”.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena aseveró que los diputados en funciones cuentan con la atribución de revisar por segunda ocasión la ejecución del gasto, pues al tratarse de un asunto administrativo no se le puede dar carpetazo, como pretenden hacer creer los exfuncionarios involucrados.

Agregó: “Lo que se tenga que abrir se va a abrir, lo que se haya hecho al vapor, lo que se haya hecho a escondidas (…) todo eso se tiene que ver, porque se tiene que rascar toda la corrupción que ha habido en los gobiernos pasados”.

Incluso, dejó abierta la posibilidad de revisar la cuenta pública del Congreso de Puebla de la que es responsable Jorge Aguilar como expresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, cargo que ocupó de 2016 a 2018, tras encabezar la Secretaría de Salud del estado de 2011 a 2013.

Aguilar responde

Jorge Aguilar respondió a la amenaza de una nueva auditoría a su función en su cuenta personal de twitter, en la que minimizó la acusación de provocar un desfalco en las finanzas públicas.

“Con esos mismos señalamientos en el pasado me quisieron sacar de la jugada y aquí sigo. El que nada debe, nada teme y el que acusa está obligado a probar”, manifestó el exsecretario de Salud, quien buscó la candidatura a la alcaldía de Puebla en 2018 con el respaldo del PAN, sin conseguirlo.

De paso, demandó a los líderes del Congreso dejarse “de grillas y amenazas” y ponerse a trabajar, mientras la coordinadora de la bancada de Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia, calificó de persecución política la pretensión de abrir cuentas públicas morenovallistas.

“Mientras no hayan pruebas presentadas y no se inicien procesos pues nosotros creemos que es un chantaje político (…) puesto que, como ustedes saben, el PAN demostró en la capital y en la zona conurbada que la gente recuerda sus buenos gobiernos y tuvimos una muy buena votación (el 2 de junio pasado)”, expresó Rodríguez.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Viernes 28 de junio de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter