Gobierno de la ciudad inicia proceso para desprivatizar el agua Featured

Determinación del Cabildo será fundamental para que el tema de la desprivatización del agua se haga una realidad, más allá de las promesas de campaña, dijo la alcaldesa Claudia Rivera. Foto: Daniel Casas. Determinación del Cabildo será fundamental para que el tema de la desprivatización del agua se haga una realidad, más allá de las promesas de campaña, dijo la alcaldesa Claudia Rivera. Foto: Daniel Casas.

 

• La privatización del agua fue “la gran estafa maestra” de Moreno Valle
• Presidente del Congreso de Puebla, a favor de echar abajo la privatización del agua
• Mayoría de regidores vota para iniciar proceso que rescinde privatización del agua en Puebla

Con 17 votos a favor del movimiento lopezobradorista, cinco en contra de la bancada de Acción Nacional (PAN), dos abstenciones y una ausencia, el cabildo de Puebla aprobó por mayoría rescindir el título de concesión a la empresa Concesiones Integrales SA de CV y con ello se inicia el proceso de remunicipalización de la administración del servicio del agua en la capital.

El objetivo de fondo del acuerdo del cabildo es que se inicien una serie de auditorías por instancias de los tres órdenes de gobierno para consolidar de manera legal la cancelación absoluta del contrato por el incumplimiento de cláusulas establecidas en la licitación. Esta estrategia tiene el propósito de que la concesionaria quede impedida de demandar cualquier tipo de indemnización con cargo al erario.

Los regidores de la derecha que votaron en contra fueron: Enrique Guevara, Augusta Díaz de Rivera, Carolina Morales, Jacobo Díaz y Luz del Carmen Rosillo, mientras que la morenista Libertad Aguirre y la priista Silvia Tanús se abstuvieron de sufragar su voto, tras coincidir en que al dictamen le faltó un análisis más profundo; y la también morenista Martha Ornelas presentó un permiso para ausentarse de la sesión extraordinaria de este martes.

En los próximos tres días la secretaría general del ayuntamiento de Puebla enviará dicho dictamen al Congreso del estado para su revisión y posible aprobación.

En el salón de cabildo, además, estuvieron presentes activistas de la Asamblea Social del Agua (ASA), del Frente en Defensa del Derecho Humano al Agua y contra la Privatización, así como la regidora con licencia Rosa Márquez Cabrera, autora del dictamen desde la presidencia de la Comisión Transitoria del Agua del ayuntamiento.

El debate se intensificó por casi dos horas, centrándose la discusión entre las bancadas de Acción Nacional y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que llevaron el tema al plano electoral.

La lista de oradores superó la decena de regidores principalmente de Morena; sin embargo, la postura más clara fue la de la izquierdista Patricia Montaño Flores, quien dijo que la privatización del agua en Puebla fue la “gran estafa maestra” del Grupo Atlacomulco, del Grupo Hermes y del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

La privatización del agua fue “la gran estafa maestra” de Moreno Valle

Patricia Montaño, integrante de la Comisión del Agua, enumeró al menos una decena puntos para argumentar que existen los suficientes elementos jurídicos para echar abajo la privatización del servicio a la empresa Concesiones Integrales SA de CV.

Entre las causales de esta revocación, mencionó la deficiencia en la calidad del servicio del agua, la insuficiente inversión pública que no se ha visto en la ampliación de la red hídrica, el carácter leonino del propio contrato, el abuso en el cobro y el aumento en la tarifa hasta en un 500 por ciento, así como las violaciones cotidianas a los derechos de los usuarios por los ilegales cortes del agua y drenaje.

Sumó la escasez del suministro del agua en colonias populares, donde el líquido solo llega una vez a la semana y unas cuantas horas; la evasión del pago de impuestos por parte de la empresa concesionaria; la omisión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarilla (SOAPAP) de regular la prestación del servicio de la compañía; el oscuro y fraudulento proceso de licitación por el que fue otorgado el título de concesión, entre otros factores.

El PAN intentó frenar la aprobación del dictamen

La voz discordante la llevó la derechista Augusta Díaz de Rivera, quien intentó frenar la aprobación del dictamen y llegó a argumentar que para qué pedían una auditoría al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarilla y a la compañía Concesiones Integrales, si eso no era importante.

“Piden que la Contraloría Superior del estado realice auditorías al proceso de licitación; el convenio modificatorio; la operación de la venta de los terrenos de la Planta de San Francisco; el destino de los mil 480 millones de pesos recibidos como contraprestación; y los créditos obtenidos por el SOAPAP; si ya vamos a revertir el contrato, para qué queremos esta información, no la necesitamos para nada”, intentó persuadir, sin lograrlo.

Arguyó que lo mejor era regresar el dictamen para su análisis a la Comisión Transitoria del Agua, a fin de que se investigue primero el posible fraude en el que incurrió la empresa y después “con los pelos de la burra en la mano” se proceda legalmente en contra de la compañía.

Para Díaz de Rivera la información más importante que omite el dictamen es cuánto le costará a los poblanos revertir el contrato; sin embargo, el gobierno que encabeza Claudia Rivera Vivanco incluso analiza contrademandar a la empresa, quien tendría que pagar por incumplimiento de contrato.

Fuera del tema, la panista se fue en contra de la cuarta transformación, al acusar que el gobierno de la ciudad “está viviendo en el limbo, seamos serios, se metieron en camisa de 11 varas, van a perder la próxima elección”.

Fue entonces que el petista Ángel Rivera reviró a la panista por qué ahora se preocupa tanto de las consecuencias de la privatización del agua, si ellos mismos fueron quienes lo aprobaron durante la gestión del panista Eduardo Rivera Pérez.

“Dónde estaba usted, cuando aprobaron la privatización del agua en Puebla; seguro estaba en el ayuntamiento de Atlixco”, reclamó.

A la discusión se sumó el regidor morenista Roberto Elí Esponda, quien incluso en su intervención tuvo que respirar de manera profunda para no alterarse, luego de argüir que el agua es un derecho humano y no se pueden legalizar los cortes del servicio a los usuarios, por violentar tratados internacionales.

Por lo que la secretaria del ayuntamiento, Liza Aceves, tuvo que llamar a una moción de orden por iniciar un diálogo entre ambos regidores opositores.

Los regidores del movimiento lopezobradorista hicieron un reconocimiento a la regidora con licencia Rosa Márquez Cabrera, por la elaboración del dictamen junto a un grupo de especialistas multidisciplinarios.

Pide edil al Congreso devuelvan rectoría del SOAPAP al municipio

En su intervención, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco solicitó al Congreso del estado que devuelva la rectoría del SOAPAP al ayuntamiento de Puebla, como lo establece la constitución, para que se sancione todo lo que se ha hecho al margen de la ley por parte de la compañía favorecida con la concesión.

“No somos ingenuos ni soberbios, si lo hacemos en equipo podremos lograr acciones que no generen daño a la sociedad; vamos a contar con el apoyo del nuevo gobierno del estado y del Congreso, de la mano con el respaldo de la Federación.

Destacó que la determinación del cabildo será fundamental para que el tema de la desprivatización del agua se haga una realidad, más allá de las promesas de campaña.

Recordó que el servicio del agua se concesionó desde el año 2013, que impulsó el gobernador Rafael Moreno Valle y contó con la complicidad del entonces alcalde Eduardo Rivera Pérez, con honrosas y contadas excepciones.

“Si el cabildo de aquel momento no hubiera aprobado esa concesión, no se hubiera concretado la infame privatización del agua que tanto ha perjudicado a esta ciudad”, reclamó.

Dijo que se trataba de oponerse con dignidad y decirle no al mandatario de esa época, pero los regidores y diputados optaron por el camino fácil y decidieron darle la espalda a la ciudadanía.

El dictamen fue presentado por la regidora Yuvia Ibarra, presidenta de la Comisión Transitoria del Agua, quien denunció que 83 colonias populares en Puebla se encuentran sin agua, y 468 más solo tienen suministro del líquido una vez por semana.

Durante la sesión extraordinaria, el regidor panista Enrique Guevara cuestionó que, con sólo cuatro horas de anticipación a la sesión, recibió el informe y el orden del día para su análisis.

Por lo tanto, demandó que la información se remita con al menos 72 horas de antelación, como marca el reglamento, para su adecuada revisión.

Aprueban permiso a libreros para instalar ferias literarias itinerantes

En la sesión, los regidores también aprobaron otorgar un permiso por medio año a la agrupación “Unión de Libreros y Trabajadores de la Cultura”, que preside José Luis Llanos, para llevar a cabo una feria itinerante con la venta de libros, artesanías y material didáctico en parques del Centro Histórico.

Lo anterior salvo que el ayuntamiento tuviera que utilizar el mismo espacio y la agrupación tendría que cederlo temporalmente.

El dictamen presentado por el regidor Iván Camacho se aprobó con 16 votos a favor, cinco en contra y una abstención de la priista Silvia Tanús.

El tema se discutió por más de una hora, debido a la oposición que presentó la bancada de Acción Nacional, en voz del regidor Enrique Guevara Montiel, quien dio su voto en contra porque se beneficia a un grupo que incumple con la entrega de un programa anual de actividades culturales, y se desconoce si acredita la venta de libros originales.

En tanto, el coordinador de la bancada de Morena en el cabildo, Edson Cortés Contreras, salió en defensa de la agrupación, pues destacó que lo que busca en esencia es regularizar el trabajo de venta y promoción de libros originales, que además generará ingresos a la Comuna por el pago de sus permisos.

A esta postura se sumó el regidor Eduardo Covián, también de Morena, quien incluso propuso que el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) integre a la agrupación de libreros a un circuito de promoción a la lectura en la capital.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco puso fin al debate, tras destacar que el gobierno ha pugnado por espacios y condiciones donde quepan todos, especialmente a las agrupaciones que fomentan la cultura.

“No todos los grupos generan o están dispuestos a respetar el diálogo y los acuerdos; la prioridad es la inclusión y generar conciliaciones”, enfatizó, tras reconocer que esta agrupación de libreros efectuó en los últimos meses dos huelgas de hambre y varias protestas para exigir su derecho al trabajo.


Presidente del Congreso de Puebla, a favor de echar abajo la privatización del agua


El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, apoyará al ayuntamiento de Puebla para rescindir el título de concesión a la empresa Concesiones Integrales, responsable de administrar el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales en la capital del estado.

Aseguró que el término de la privatización procede sin indemnizar a la compañía, debido a que ésta ha incumplido con los compromisos de inversión y mejora del servicio.

“Si hay una recisión no tendría por qué haber una penalización”, sostuvo el también coordinador del grupo parlamentario de Morena, entrevistado por los medios de comunicación en el palacio legislativo.

Gabriel Biestro dijo que se encuentra a la espera de que la Secretaría General del ayuntamiento envíe el acuerdo tomado por el cabildo a favor de iniciar el proceso de recisión, con el fin de que el Congreso defina la línea a seguir para respaldar la decisión de los regidores.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, México
Miércoles 26 de junio de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter