Entre 2017 y 2018 Puebla registró 330 linchamientos; triplican los ocurridos en 28 años Featured

Un linchamiento en Puebla. Foto: Tomada de Twitter Un linchamiento en Puebla. Foto: Tomada de Twitter


En Puebla se cometieron 330 linchamientos, entre tentativas y consumados, durante 2017 y 2018, cifra que triplica el número de este tipo fenómenos registrado en los últimos 28 años en esta entidad, alertó el académico Rodolfo Tadeo Luna de la Mora.

El investigador del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ., de la Universidad Iberoamericana Puebla, consideró que este incremento está relacionado con un sentimiento de hartazgo acumulado, causado por la inseguridad, la delincuencia y la inacción estatal, al cual se han sumado la pobreza, exclusión y marginación social.

Además, indicó que otros factores que han atisbado este tipo de fenómenos, consumados y en grado de tentativa, son la impunidad y la desconfianza hacia las autoridades.

De acuerdo a la estadística que ha documentado el investigador, los linchamientos que se quedaron en intento o que acabaron con la muerte de personas en esta entidad entre los años 2017 y 2018, es tres veces mayor a los ocurridos entre 1988 y 2016, lo que habla de una crisis de gobernabilidad y de un fracaso del Estado.

“Ante el aumento de la violencia delincuencial y la incapacidad o ausencia del estado por proveer seguridad, cada persona y comunidad se ve forzada a gestionar su protección con sus propios recursos”, mencionó el académico.

Dijo que mientras que algunas personas podrán contratar seguridad privada o mudarse a residenciales cerrados, otros colocarán mantas advirtiendo de linchamientos. “Son distintas estrategias de protección ante el aumento de la delincuencia en el estado”, aseguró el especialista.

En su opinión, más allá de vivir una crisis de inseguridad, en México estamos viviendo una crisis de derechos.

“No se velan ni respetan nuestros derechos a la vida, la seguridad y a la impartición de justicia real y de acciones tempranas”, expresó, “fenómenos como el linchamiento son consecuencia de esta crisis y pueden ser vistos como indicadores de ingobernabilidad y fracaso del Estado”.

Luna, quien ha cursado estudios de posgrado en la Universidad de Utrecht, Holanda, y una estancia de investigación en la Universidad China de Ciencia Política y Derecho, en Pekín, se pronunció por la urgencia de políticas públicas de prevención y combate a la impunidad.

Refirió que esto es apremiante si se toma en cuenta que en los primeros cinco meses del año las cifras de linchamientos en Puebla ya han superado el registro que se tuvo de este fenómeno en todo 2016, por lo que se vislumbra que seguirá en aumento.

Luna de la Mora realiza la investigación “Linchamientos en Puebla: Violencias extremas que conjugan violaciones de derechos humanos”.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 25 de junio de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter