Rechaza Corte de Brasil liberar a Lula

Simpatizantes del expresidente Lula se manifestaron afuera de la cárcel de Curitiba para pedir su liberación. (Especial) Simpatizantes del expresidente Lula se manifestaron afuera de la cárcel de Curitiba para pedir su liberación. (Especial)


Simpatizantes del expresidente se manifestaron afuera de la cárcel de Curitiba para pedir su liberación

La Corte Suprema de Brasil rechazó una medida cautelar para liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, mientras se discute la parcialidad del caso a cargo del juez Sergio Moro.

Cinco jueces tuvieron dos votaciones, y en ambas rechazaron una petición de la defensa (4 a 1) y el pedido del juez Gilmar Mendes (3 a 2) para liberar al ex Mandatario.

La Corte deberá debatir en el segundo semestre de este año la petición de la defensa, que alega que Lula no tuvo un juicio justo.

El caso se desató luego de que el portal The Intercept publicara audios en los que presuntamente se muestra que el juez federal -y actual Ministro de Justicia- Sergio Moro, no actuó imparcialmente cuando encarceló a Lula por corrupción y lavado de dinero.

Moro ha cuestionado la autenticidad de los mensajes y niega que el material publicado muestre alguna indicación de sesgo.

El encarcelamiento de Lula en abril de 2018 representó un gran golpe para el Partido de los Trabajadores de izquierda, que gobernó el país desde 2003 hasta 2016.

Las encuestas mostraban que Lula encabezaba la carrera presidencial, pero su condena le impidió postularse para el cargo.

A raíz de la indignación pública generalizada durante años de revelaciones de corrupción por gran parte de la élite política del país, incluyendo a Lula, los brasileños eligieron a Jair Bolsonaro, un congresista de extrema derecha que prometió acabar con el tradicional clientelismo político del país.

Reforma
Ciudad de México
Martes 25 de junio de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter