Recupera gobierno de Pacheco inmueble histórico entregado por Moreno Valle a Televisa Featured

Recupera gobierno del estado el edificio del ex hospital de San Roque, un inmueble histórico que data del Siglo XVII  entregado por Moreno Valle a Televisa. FOTO: esimagen / Daniel Casas. Recupera gobierno del estado el edificio del ex hospital de San Roque, un inmueble histórico que data del Siglo XVII entregado por Moreno Valle a Televisa. FOTO: esimagen / Daniel Casas.


El exhospital de San Roque, un inmueble histórico que data del Siglo XVII y que fue entregado hace cuatro años por el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, ha sido recuperado por el gobierno interino que encabeza Guillermo Pacheco Pulido, que además inició un juicio para echar abajo el contrato de comodato signado por el fallecido panista y Bara Operadora de Centros Culturales S.A.P.I. de C.V., la empresa fundada ex profeso por el consorcio de Emilio Azcárraga Jean para explotar el inmueble estableciendo ahí un museo de cera.

El 17 de marzo pasado se descubrió el desmantelamiento de la fuente al interior del edificio ubicado en la avenida Juan de Palafox y Mendoza del Centro Histórico de Puebla. El Instituto Nacional de Antropología (INAH) intervino y se confirmó el robo de piezas históricas que datan de los siglos XVII y XVIII, ante lo cual la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) promovió un juicio de rescisión de comodato ante el Juzgado Quinto Especializado en Materia Civil de esta ciudad, bajo el expediente número 307/2019/5C, en contra “Bara Operadora de Centros Culturales” S.A.P.I. de C.V.

Una semana después, la Fiscalía General del Estado (FGE) recuperó 32 piezas de cantera de la fuente del ex hospital San Roque, que estaban ocultas en un edificio ubicado en la 18 Poniente 915, en el barrio de San Antonio.

Este domingo, el director de Bienes, Muebles e Inmuebles de SFA, Gerardo Mejía Ramírez, explicó que se logró la recuperación por el estado actual de abandono en el que se encuentra el inmueble, por lo que el comodatario incumplió con el contrato de comodato a 30 años firmado el pasado 5 de enero de 2015, en el que se comprometía a la recuperación del inmueble por medio de la construcción y operación del museo de Cera y Tecnología.

Ante tal situación, el Juez decretó el aseguramiento del inmueble, ordenando que se hiciera la entrega inmediata de la posesión legal y material al gobierno del estado.

Durante la diligencia de aseguramiento y entrega de la posesión, se realizó el inventario correspondiente de los bienes muebles que se encontraban en el lugar, los cuales quedaron bajo resguardo de la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles de la SFA.

Cabe señalar que el juicio de rescisión de comodato sigue su curso hasta que se dicte sentencia definitiva, por lo cual la audiencia de conciliación se encuentra fijada para el día 4 de julio.

Debe recordarse que, además, existe una denuncia penal ante la FGE en contra de quien resulte imputable por el delito de robo, daño en propiedad ajena y lo que resulte, lo cual queda señalado en el número de expediente CDI.5013/2013/ZONA CENTRO.

La Jornada de Oriente
Martín Hernández Alcántara
Ciudad de Puebla, México
Domingo 23 de junio de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter