Alcaldes advierten que seguirán su lucha, pese a persecución. Este miércoles 26, ediles de todo el estado realizarán una manifestación en Puebla. (Especial) Alcaldes advierten que seguirán su lucha, pese a persecución. Este miércoles 26, ediles de todo el estado realizarán una manifestación en Puebla. (Especial)

Existe la posibilidad de que otros alcaldes sean encarcelados mediante ‘fabricación de cargos’; buscarán amaros hasta poder dialogar con otra administración

Puebla.- Aunque en las últimas semanas el gobierno de Rafael Moreno Valle ha encarcelado a tres presidentes de , la Coordinadora Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP) advirtió no dará marcha atrás en su reclamo de que se reintegren atribuciones a sus comunidades.

José Salomé Pacio, vocero de la CEDIP, indicó que las 208 juntas auxiliares que conforman la agrupación determinaron no volver a dialogar con el gobierno del estado, ante las evidencias de que no existe voluntad real para resolver el conflicto que generaron los cambios legislativos que promovió.

Las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley del Registro Civil dejaron a las Juntas Auxiliares sin derecho a contar con oficinas del Registro Civil y sin la representación de los jueces de paz, además de que se les quitó la facultad de nombrar a su policía y al Ministerio Público alterno, lo que generó una serie de protestas de los pobladores.

La madrugada del pasado viernes 21 fue detenido el alcalde auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, y días antes ocurrió lo mismo con los ediles de La Resurrección y San Miguel Canoa, Sabino Leonardo Báez Serrano y Raúl Pérez Velázquez, respectivamente.

Aunque se les imputan distintos cargos, desde uso indebido de funciones hasta delincuencia organizada, los tres se distinguen por su postura combativa en contra de la reforma que quitó atribuciones a sus comunidades.

Además, el alcalde de Chalchihuapan se mantuvo firme en respaldar a su comunidad en la denuncia que presentaron contra el gobierno estatal por la muerte del niño José Luis Tehuatlie, en julio pasado, y el de La Resurrección interpuso un amparo contra la determinación de Moreno Valle de centralizar el registro público.

También está el caso del alcalde de Zoyamazalco, Eladio Jiménez González, un maestro con 30 años de servicio que, por órdenes de la Secretaría de Educación de Puebla, fue reubicado a una lejana zona de la Mixteca a la Sierra Norte.

Eso sucedió al día siguiente de que su hermana, la regidora y maestra Silvia Jiménez González, escribió en una hoja un mensaje de protesta para mostrarlo al gobernador Moreno Valle durante un acto oficial. De un día para otro, la mujer –quien también forma parte de la CEDIP– fue cambiada de adscripción a un poblado del municipio de Xicotepec de Juárez.

Pacio reconoció que existe el temor de que el gobierno estatal encarcele a otros ediles auxiliares, por lo que han determinado buscar un amparo para cada uno. “Aunque aquí en Puebla –dijo– se acostumbra que primero te detienen y luego te fabrican los delitos”.

El también alcalde auxiliar de San Martín Tlamapa manifestó que a pesar de la represión, el movimiento seguirá adelante, y adelantó que el próximo miércoles 26 se concentrarán en esta capital para participar en una marcha.

“No nos vamos a dejar, ni vamos a permitir que haya más encarcelamientos. Antes de que metieran a la cárcel al compañero Javier Montes, de Chalchihuapan, pactamos que no vamos a abandonar la lucha y seguiremos de pie, hasta la muerte si es necesario”, puntualizó.

Proceso
Gabriela Hernández
Martes 25 de noviembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter