A 20 años del sismo de 1999, en pie el patrimonio edificado de la BUAP

A 20 años del sismo de 1999, 138 inmuebles resultaron dañados en ese año, entre estos el Edificio Carolino, en el centro de la ciudad. (Especial) A 20 años del sismo de 1999, 138 inmuebles resultaron dañados en ese año, entre estos el Edificio Carolino, en el centro de la ciudad. (Especial)


Un total de 138 inmuebles resultaron dañados en ese año, entre estos el Edificio Carolino


El 15 de junio de 1999, un sismo de 6.7 grados en la escala de Richter sacudió durante 41 segundos gran parte del territorio poblano. La mayor intensidad se sintió en la ciudad de Puebla y ocasionó severos daños en el patrimonio edificado de la BUAP: un total de 138 inmuebles resultaron afectados, de los cuales dos requirieron atención inmediata: un edificio de la Facultad de Medicina -que fue demolido- y El Carolino.

          Con la intervención de académicos de la Maestría en Conservación del Patrimonio Edificado, de la Facultad de Arquitectura, así como de otros especialistas, el Carolino fue sometido a diversos estudios, entre estos de Mecánica de Suelos y Geofísicos, para dar paso a los trabajos intensivos de consolidación y reestructuración en enero del año 2000, pues el edificio sufrió severos daños en su estructura, especialmente en la zona del tercer patio.

          Gracias a la colaboración de un amplio grupo de especialistas en varias disciplinas, y  el apoyo de los gobiernos federal y estatal, así como de la comunidad universitaria, fue posible solucionar los problemas arquitectónicos y estructurales del histórico inmueble del siglo XVI, antigua sede del Colegio del Espíritu Santo, hoy en pie a 20 años del citado sismo, orgullo del patrimonio edificado universitario.

Puebl@Media
Puebla, México
Domingo 16 de junio de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter