Revelan transferencias millonarias del ministro Eduardo Medina Mora Featured

Eduardo Medina Mora, el ministro de Peña Nieto y el PRIAN. Sólo era cuestión de esperar. Su inclinación por la corrupción es congénita.  Foto: Cuartoscuro Eduardo Medina Mora, el ministro de Peña Nieto y el PRIAN. Sólo era cuestión de esperar. Su inclinación por la corrupción es congénita. Foto: Cuartoscuro


Ciudad de México.- De acuerdo con una columna del periodista Salvador García Soto, publicada en el periódico El Universal, el ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Eduardo Medina Mora, estaría involucrado en actividades financieras sospechosas.

El comunicador citó que la National Crime Agency del gobierno del Reino Unido, detectó varias transferencias millonarias realizadas desde México a cuentas pertenecientes de Medina Mora, según lo revelado, éstas llegaron a HSBC UK BANK de Londres por un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, que le fueron depositadas en los últimos dos años.

Antes estos movimientos, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, documentó que entre 2016 y 2018, el ministro mexicano también recibió en sus cuentas de HSBC USA, 2 millones 130 mil dólares.

García Soto apuntó que las transacciones, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, que en total suman casi 102 millones de pesos, superan por mucho los ingresos que como ministro de la SCJN obtuvo desde su designación en 2015.

Cabe señalar que todos los depósitos electrónicos se hicieron desde el Banco HSBC, México y, de acuerdo con documentos en poder periodista, salieron de varias cuentas vinculadas a Medina Mora, la principal fue la 4039213186, aunque también se mencionan en los reportes británicos y estadunidenses los números de cuenta 5005703, 80104303, 5221740002109604, 40768887 y 05011706322.

García Soto agregó que el criterio por el que las autoridades del Reino Unido observaron y reportaron como “sospechosos” los movimientos y transferencias en la cuenta de Medina Mora, fue porque es considerado una persona “políticamente expuesta”.

Según la columna, los reportes británicos y del Departamento del Tesoro estadunidense, dieron cabida a una investigación del gobierno mexicano, que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detectó una empresa llamada Compusoluciones y Asociados, S.A. de C.V, en la que, supuestamente, Medina Mora aparece como beneficiario del “Pago de Dividendo”, con un depósito en sus cuentas de 10 millones 643 mil 600 pesos, a pesar de que en sus declaraciones patrimoniales de los últimos años no aparece reportada su pertenencia accionaria a esa empresa.

El columnista enfatizó que las transferencias de recursos a cuentas de Gran Bretaña y EU, ninguna “coincide con el tiempo en que estuvo como embajador en esos dos países, y más bien corresponden a sus tres últimos años como ministro de la Corte. A Inglaterra, por ejemplo, envió del 28 de marzo de 2016 al 28 de abril de 2018 903 mil pesos y 2.3 millones de libras esterlinas, cuando fue embajador en 2009. Mientras que a Estados Unidos transfirió del 11 de abril de 2016 al 28 de abril de 2018, 2.1 millones de pesos y 2.1 millones de dólares, y fue embajador en 2013. Y en el caso de Estados Unidos, llama la atención que no sólo mandaba dinero de México a aquel país, vía el HSBC BANK USA, sino que también de junio de 2017 a marzo de 2018, transfirió desde el banco estadunidense a sus cuentas de HSBC México 4.3 millones de dólares, en una especia de “vuelta al dinero” para evitar ser rastreado”.

El Universal
Ciudad de México
Miércoles 5 de junio de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter