Le Monde: Revuelta contra el "Estado mafioso" en México

Este es el encabezado y un fragmento del texto en donde uno de los periódicos más influyentes del mundo califica de mafioso al Estado mexicano. (Especial) Este es el encabezado y un fragmento del texto en donde uno de los periódicos más influyentes del mundo califica de mafioso al Estado mexicano. (Especial)

Después de la desaparición de 43 estudiantes, el presidente Peña Nieto se enfrenta a la peor crisis de su mandato.

"¡Fuera Peña! " corearon miles de mexicanos, el jueves 20 de noviembre en treinta ciudades en México, exigiendo la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto. Ocho semanas después de la desaparición de 43 estudiantes secuestrados por agentes de policía deshonestos en el Estado de Guerrero (suroeste), un viento de revuelta amenaza la legitimidad del gobierno, acusado de pasividad frente a la infiltración de las instituciones por la delincuencia organizada.

Una marea humana invadió el centro de la ciudad de México, el jueves, el día del 104 ° aniversario de la Revolución. "¡Ni uno ni tres, queremos vivos a los 43!

"Este lema punteaba la jornada nacionales de apoyo a los padres de los estudiantes desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre después de una sangrienta represión. Ordenado por el alcalde de esta ciudad, José Luis Abarca, vinculado a un cártel de drogas regional, este ataque por la policía municipal despertó la indignación que ahora se extiende más allá de las fronteras.

Según la encuesta, los desaparecidos fueron entregados a narcotraficantes que presuntamente mataron, quemaron sus cuerpos durante catorce horas, y sus restos arrojados a un río. Encontrado por las autoridades, que serían en un estado de degradación que dificulta su identificación.

Esta información es refutada por las familias. "El gobierno nos miente, critica Mario César, padre de uno de los desaparecidos. La versión oficial no se sostiene, porque estaba lloviendo ese día, argumentan.

El Monde.fr /Puebl@Media
Frédéric Saliba / Corresponsal
Paris, Fr. / Ciudad de México, Mx
Lunes 24 de noviembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

79 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter