Acusa AMLO que farmacéuticas no quieren abastecer Featured

Empresas buscan chantajear al Gobierno ante nuevas estrategias de compra, señala AMLO. (Especial) Empresas buscan chantajear al Gobierno ante nuevas estrategias de compra, señala AMLO. (Especial)


Empresas buscan chantajear al Gobierno ante nuevas estrategias de compra, señala el mandatario


Ciudad de México.- El Gobierno federal acusó ayer que ante la nueva estrategia para la compra de medicamentos, la industria farmacéutica ha intentado chantajearlo e incluso hay estados, como Tabasco, donde no ha querido abastecer pese a que se cuenta con presupuesto.

 “(Con la compra de antirretrovirales) quisieron chantajearnos y especialistas nos dieron opciones para resolver el problema y se avanzó. Es algo parecido a lo que sucedió cuando decidimos acabar con el huachicol; los que sacaban provecho de este negocio quisieron jugar a las vencidas y hubo hasta sabotaje; quisieron dejarnos sin abasto de combustible”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los modos de operar en la corrupción respecto a la compra de medicamentos, dijo, es que se hacía una licitación o compra consolidada de mil 500 claves y se ponían de acuerdo y sólo vendían mil y quedaban 500, sin compromiso de venta, para que esas 500 se compraran con urgencia y sin control, por lo que se pagaba más.

“El presupuesto público perdía 200, 300 por ciento”, denunció.

En su conferencia matutina, López Obrador reconoció que hay desabasto de algunos medicamentos, pero aseguró que se resolverá el problema.

“Si hace falta, se va Marcelo, con el secretario de Hacienda y de Salud, a comprar los medicamentos, para todos, para todos, y que quede claro, este es un Gobierno humanista, nosotros no vamos a dejar sin medicamento a los enfermos, esto tiene que ver con la perversidad de quienes quisieran mantener este régimen, es la hipocresía de cuando decían: ¿y los niños? Discurso falso, hipócrita”.

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, afirmó que la estrategia de contratación de compras de medicamentos, como la consolidación extraordinaria para el segundo semestre y el próximo año, ha generado reacciones tanto del sector público como del privado.

“Por ejemplo, para adquirir medicamentos para el resto de este primer semestre, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco no ha podido adquirir medicamentos porque nadie de la industria farmacéutica ha querido abastecerlos a pesar de que se cuenta con el presupuesto suficiente”, lamentó.

Reforma
Ciudad de México
Martes 28 de mayo de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter