'Fondo de Cultura Económica cambiará línea editorial': Paco Ignacio Taibo II

El titular del Fondo de Cultura Económica (FCE) afirmó que las políticas culturales del pasado estuvieron muy lejos de la población. Foto: Notimex El titular del Fondo de Cultura Económica (FCE) afirmó que las políticas culturales del pasado estuvieron muy lejos de la población. Foto: Notimex


El director de la paraestatal afirmó que no viene a hacer relaciones públicas


Paco Ignacio Taibo, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), insistió ayer en que habrá “una renovación fuerte en la línea editorial” de la paraestatal y aseguró que él no llegó al cargo para hacer relaciones públicas.

Que las relaciones públicas las hagan otros. Nosotros no venimos aquí para hacer relaciones públicas; venimos aquí para ayudar a hacer lectores y hacer libros. Nosotros venimos aquí a tomar decisiones, no a pasearnos; venimos a operar como franciscanos, austeridad absoluta, corte de gastos innecesarios y, simultáneamente, venimos a trabajar para la gente, los lectores, los posibles, los reales, los que podrían serlo, los que ya lo son, a encontrarlos y a darles salida”

En entrevista, el polémico funcionario señaló que las políticas culturales del pasado han estado lejos de la población porque nunca consideraron al libro ni al lector.

El desperdicio y la ineptitud, lo que hacían era más difícil, muy difícil, construir una política popular del libro, y que se planteara el problema número uno: los lectores”.

Y aseguró que una de las políticas clave es la batalla por el precio del libro. “La bronca no es contra las editoriales. La bronca es cuando el fenómeno de la llegada del libro pasa por las transnacionales españoles, llegan en euro y a sobreprecio. Algunos sectores, –los menos de la industria editorial– dicen que esto puede crear una crisis en la industria editorial, y les dices ‘Mire, no, la crisis la crea tu ineptitud sistemática de publicar libros que tienes en las bodegas; no me estés dando lata”.

Y aseveró que si se sigue esa política no se afecta al conjunto. “El Fondo va a seguir publicando libro de 400 pesos por compromisos, porque ya están medio hechos y no hay manera de bajar los precios”.

También habló sobre el Librobús. “Estaba yo viendo las cifras y en estos tres meses que llevamos de haberlos activado las ventas se han elevado al 490 por ciento... y simultáneamente bajamos al 60 por ciento el precio de los libros”.

Y añadió: “Entonces a todos los detractores y la carroña que anda por ahí, hay que decirles que se ve que no tenían problemas para comprar libros”.

Taibo II reconoció que no tiene llaves mágicas ni grandes programas (masivos) actuando.

Tenemos centenares de operaciones piloto que, dentro de seis meses, nos van a permitir hacer un balance y decir lo que hay... pero tenemos un conocimiento de quiénes son los lectores, dónde están, quiénes pueden ser y no lo son”, obteniendo información notable de ese universo nacional, aseguró.

Y aclaró que cuando habla de una República de lectores, no se refiere a que todos deban leer.

Notimex
Ciudad de México
Miércoles 22 de mayo de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter