Print this page

INE exige imparcialidad en Puebla a gobiernos de Pacheco y AMLO Featured

Foto: Agencia Enfoque Foto: Agencia Enfoque


Advierte que el INE estará vigilando las últimas dos semanas de campaña


El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, demandó al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y al estatal de Guillermo Pacheco Pulido actuar con imparcialidad en las dos semanas que restan de campaña.

En su mensaje de bienvenida previo al debate por la gubernatura, el consejero aseguró que la elección “va, y va muy bien”, por lo que les exigió asumir un papel neutral y apegado a la ley.

En compañía del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE) estará “vigilando” que las autoridades actúen adecuadamente.

Esto al señalar que “la vara está muy alta” para los gobiernos, los candidatos, los partidos políticos y los medios de comunicación, ya que la participación ciudadana para la preparación de la elección extraordinaria es incluso mayor que la del año pasado.

“Esta misma vara muy alta para los gobiernos federal y local, para que estas dos semanas se apeguen a la legalidad y actúen con absoluta imparcialidad y, si no lo hacen, ahí está el INE para vigilarlos”, enfatizó.

Reprocha desdén de televisoras

Córdova Vianello lamentó que Televisa y TV Azteca se hayan negado a transmitir el debate a través de la televisión abierta y sentenció que con ello “incumplieron su compromiso con la democracia”.

Señaló que con esto no “están a la altura” de la ciudadanía poblana como sí lo están los periódicos digitales y las estaciones de radio que pasarán el encuentro vía internet.

En contraparte celebró que a dos semanas de los comicios el 93 por ciento de las 7 mil 671 casillas ya tienen designados a sus funcionarios, mientras que en el resto aún no rinden protesta, pero están completas.

Refirió que solo 19 no tienen uno de sus seis miembros y en ocho les faltan dos.

El consejero presidente resaltó que el nivel de rechazo de los ciudadanos que fueron invitados a fungir como funcionarios fue del 10 por ciento, mientras que el año pasado fue del 15.

En su breve intervención, Esparza Ortiz dio la bienvenida a las instalaciones del CCU, donde a las 8 de la noche dará inicio el debate entre Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia; Enrique Cárdenas Sánchez, postulado en candidatura común por PAN-PRD-MC y el priísta Alberto Jiménez Merino.

e-consulta
Héctor Llorame
Ciudad de Puebla
Domingo 19 de mayo de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Related items