Barbosa se mantiene 20 puntos arriba de Cárdenas: Encuesta de Reforma Featured

 A 18 días de la elección de gobernador, Barbosa se mantiene 20 puntos arriba de Cárdenas: Encuesta de Reforma. (Especial) A 18 días de la elección de gobernador, Barbosa se mantiene 20 puntos arriba de Cárdenas: Encuesta de Reforma. (Especial)


A 18 días de la elección de gobernador, Barbosa se mantiene 20 puntos arriba de Cárdenas: Encuesta de Reforma


Una encuesta del periódico Reforma que se publicó hoy, a 18 días de la elección, ratificó al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM), Luis Miguel Barbosa Huerta, como primer lugar en la contienda por la gubernatura con una ventaja de 20 puntos sobre el abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez.

El estudio reveló además que la inseguridad se ha convertido en la principal preocupación para el 74 por ciento de los ciudadanos y que el aspirante del frente lopezobradorista es percibido como la mejor opción para hacer frente a ese mal.

La encuesta se levantó del 9 al 14 de mayo entre mil credencializados de Puebla, con un error de estimación de +/- 5 por ciento, un nivel de confianza de 95 por ciento, así como una tasa de rechazo del 31 por ciento.

Ante la pregunta “si hoy fuera la elección de gobernador, por quién votaría”, 52 por ciento respondió que Luis Miguel Barbosa; 32 por ciento, Enrique Cárdenas; y 16 por ciento, el abanderado del PRI, Alberto Jiménez Merino.

La diferencia de 20 puntos a favor del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ha sido reportada por diversas casas encuestadoras a lo largo de la campaña, la cual inició el 31 de marzo pasado y concluirá el 29 de mayo próximo, lo que quiere decir que los tres abanderados cuentan con sólo dos semanas más para mejorar su posicionamiento.

Aumenta percepción de inseguridad

La encuesta de Reforma reveló un incremento en la percepción de inseguridad entre los electores, pues 74 por ciento respondió que se trata del principal problema que enfrenta Puebla, por arriba del desempleo y la corrupción, cuando en junio del año pasado coincidieron en esa respuesta 58 por ciento de los participantes del estudio de ese mes.

Además, 80 por ciento manifestó que la seguridad pública ha empeorado en el último año y 84 por ciento que la violencia aumentó. En tanto, 51 por ciento expresó que su mayor preocupación es ser víctima de robos y asaltos, mientras 33 por ciento contestó que teme a la violencia del crimen organizado.

En la medición de atributos positivos de cada abanderado, Reforma detectó que 34 por ciento considera que Miguel Barbosa “combatirá mejor la inseguridad” y 29 por ciento que “reduciría la violencia”, siendo el mejor evaluado en la materia, mientras Enrique Cárdenas quedó en segundo lugar y Jiménez Merino en tercero.

Asimismo, Barbosa fue el mejor posicionado en confianza, capacidad para gobernar, cercanía con los ciudadanos, conocimiento del estado y preocupación “por los pobres”, con porcentajes de 40, 37, 34, 33 y 31, respectivamente.

Reforma
Mónica Camacho
La Jornada de Oriente
Miércoles 15 de mayo de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter