Homenaje a Margarita Peña Featured

 La investigadora Margarita Peña. Foto: Tomada de Twitter @novohispania La investigadora Margarita Peña. Foto: Tomada de Twitter @novohispania


Por su aportación al estudio de la obra del enorme poeta y dramaturgo novohispano Juan Ruiz de Alarcón, este sábado se rendirá un homenaje a la doctora Margarita Peña (1937-2018) en el marco de las 39 Jornadas Alarconianas de Taxco, Guerrero, que preside Leonel Maciel.

Además de una lectura de sonetos de Alarcón por la primera actriz Selma Beraud, participará el guitarrista Moisés Ornelas, quien musicalizó los poemas. Estará el rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Mendoza, y el secretario de Cultura del Estado de Guerrero, Mauricio Leyva. Especialista en letras novohispanas, Margarita Peña, investigadora de la UNAM, dedicó varios estudios de gran calado sobre Alarcón a raíz de unas Jornadas en 1991, donde Mario Melgar Adalid le encargó escribir una Bibliografía Alarconiana, publicada en 1992, y presentada ahí por el director de escena y dramaturgo Héctor Azar. Las investigaciones de Peña produjeron además los libros Ensayos hispanoamericanos sobre Juan Ruiz de Alarcón (UNAM, 1999), y un año después, la UAM, BUAP y Miguel Angel Porrúa coeditaron Juan Ruiz de Alarcón ante la crítica, en las colecciones y en los acervos documentales. Selma Beraud formó parte del extraordinario elenco que acompañó a Azar en el teatro universitario que conquistó en Nancy, Francia en 1964, el primer lugar en el Festival Mundial de Teatro Universitario con Divinas palabras, de Ramón del Valle-Inclán. El evento comenzará a las 17 horas en el Jardín Borda, en el centro de la ciudad colonial.

*

“Pequeña voz” en el Teatro Milán

Hasta el 7 de julio dura la corta temporada en el Teatro Milán de la obra Pequeña voz, de Jim Cartwright, bajo la dirección de Alonso Íñiguez, con actuaciones de Karina Gidi, María Penella, Odiseo Bichir, Amanda Farah, Sebastián Lavaniegos, Alejandro Morales y Analí Sánchez Neri. Sinopsis de esta puesta en escena: Marcada por la muerte de su padre y por una madre que no le presta demasiada atención, una joven vive completamente encerrada en sí misma y sumida en el silencio. Sin embargo, gracias a la inmensa colección de discos que le dejo su padre, el personaje de “Pequeña Voz” es capaz de reproducir al cantar cualquier tesitura femenina, desde la legendaria Judy Garland hasta la fenomenal Shirley Bassey, pasando por los susurros de la rubia de platino Marilyn Monroe. El nuevo novio de su madre, un buscador de talentos, se da cuenta de que la chica es una mina de oro y con tal de convencerla no dudará en recurrir a las tácticas más rastreras. Funciones: viernes (20:45 horas), sábados (18 y 20 horas) y domingos (18:00 horas). La cita es en el Teatro Milán, de calle Lucerna número 64, Juárez, Código Postal 06600, Ciudad de México.

*

¡Ciudad de que baila!

El Festival “México, Ciudad que baila” llega a su término este domingo 12, a partir de las 13:00 horas, con la participación de la Compañía de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes. Dirigida por Manuel Isaías Ángel Mariano, la agrupación fundada hace un año con el propósito de brindar profesionalización escénica a los alumnos de la licenciatura en danza folklórica ofrecerá un variado programa con sones y chilenas de Pinotepa Nacional, Oaxaca, entre ellas Malagueña, Pinotepa, Toro rabón, Pato, Pinotepa es la Reina y Monos. Además sones huastecos de Veracruz, como Las canastas, La presumida, El Caballito, Cielito lindo y El gusto. El festival se realizará en el Monumento a la Revolución, Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, Estaciones Revolución del Metrobús Línea 1, y Glorieta Colón línea 7.

**

Teatro: Beautiful Julia

Continúa, pero ya por pocos fines de semana, la puesta en escena Beautiful Julia, adaptación de Maribel Carrasco a Los Endebles, una obra que busca fomentar el diálogo entre los jóvenes sobre temas como sexualidad, identidad de género y cómo definirse ante el mundo y frente a sí mismos. La obra cuenta la historia de Daniel, un joven que agrede a otros con fuerza bruta por el temor de enfrentarse a sí mismo. Se presenta bajo la dirección de Boris Schoemann, dentro de los ciclos “Perspectiva de género” y “Juventud libre de estereotipos”, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec, Metro y Metrobús Auditorio, sábados y domingos a las 13.00 horas, hasta el 26 de mayo.

*

“Familia de medianoche”

Es un extraordinario documental del estadounidense Luke Lorentzen, quien filmó en la Ciudad de México a una familia muy particular, la cual por la escasez de ambulancias oficiales para atender a los más de 20 millones de habitantes de esta metrópoli, estos parientes paramédicos salen noche a noche con su ambulancia a competir para llevar a los accidentados al hospital y esperar la paga, pero todo se complica. Aquí se ve como en la Ciudad de México surgen de manera informal vehículos sin licencia y paramédicos empíricos que operan en contubernio con clínicas privadas. Lorentzen retrata a los integrantes de una ambulancia. El padre, a pesar de su cardiopatía, aprieta el acelerador a fondo y hace maniobras extremas para llegar antes que la competencia. El hijo mayor, avezado en su oficio aunque sobrepasado por la velocidad y las circunstancias, funge como paramédico. Mientras tanto el pequeño, con actitud de profesional, alterna el pupitre de la escuela con el asiento trasero de la camioneta. Cuando parece que un sistema en su contra está a punto de quebrantar a los Ochoa y a sus efímeros pasajeros, destellos de luz azulina se reflejan en las ventanas humedecidas por la lluvia. Emerge entonces una solidaridad que conmueve y se revela una templanza de carácter que funde humor, resignación y esperanza. Este filme es parte de Ambulante y se puede ver el diversos cine de la capital este sábado y domingo. Ver www.ambulante.org Es una producción mexicana y estadunidense, hablada en español.

*

“Cygnus”

Se trata de un largometraje de ficción, dirigido por el mexicano Hugo Félix Mercado. Se ve a Fabián, un astrónomo que trabaja en la cima de un volcán. Una noche, descubre una señal que no se parece a nada que haya visto antes.

La computadora confirma que la señal es real, y que proviene de un lugar muy lejano, en la constelación de Cygnus. A partir de ese momento, empiezan a suceder cosas extrañas en el observatorio. La Casa del Cine Mx, República de Uruguay 52, Centro Histórico de la Ciudad de México. Sábado 11 y domingo 12 de mayo, a las 20:45 horas.

*

“Disparando a la mafia”

Kim Longinotto realizó este documenta de Irlanda y Estados Unidos, donde se aprecia a la fotoperiodista Letizia Battaglia, quien ha dedicado su vida a retratar a la mafia italiana y sus efectos en la cotidianidad en Sicilia, donde registró uno de los capítulos más violentos de la historia: el control de la ciudad por parte de la sociedad criminal Cosa Nostra. La cinta forma parte de Ambulante. Cineteca Nacional, sala 9, 11 y 12 de mayo, a las 16 horas.

Proceso
Armando Ponce
Ciudad de México
Sábado 11 de mayo de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter